José Manuel Dorado, grande entre los Magníficos

Ahora que venimos de una nueva edición de los Magníficos de Saber y Ganar puede ser un buen momento para recordar al gran José Manuel Dorado, posiblemente el mejor concursante que haya pasado por el plató del concurso en los estudios de TVE en San Cugat del Vallés.

Zaragozano y licenciado en Físicas, el conocimiento que tenía Dorado de cualquier rama del saber era casi enciclopédico. Sin embargo, aún mayores eran su sencillez y su humanidad, que cautivaron a la audiencia durante los cien programas que aguantó en el concurso, durante el año 2001. Él fue el primero en lograr la proeza de alcanzar la mítica cota, consiguiendo un premio superior a los doce millones de pesetas.

De él dijo el presentador Jordi Hurtado que "fue una persona que siempre participó con una humildad y una manera de jugar extraordinaria, con una gran exquisitez y deportividad con sus contrincantes". Y continuaba: "José Manuel Dorado ha ganado porque sabía, haciendo honor al título del programa".

El propio José Manuel achacaba su enorme éxito a "leer mucho y tener mucha curiosidad, buscar conocimientos fuera de los planes de estudios y estar continuamente renovándose".

Después de José Manuel Dorado otros concursantes alcanzaron la mítica cifra de los cien programas, entre ellos Víctor Castro -que también consiguió aguantar la centena del "tirón"-, Ana Pérez, Manolo Romero, Victoria Folgueira - contra quien me tocó concursar, lamentablemente -, Javier Dávila o Rosa Nestal.

Pero por haber alcanzado la cifra directamente, por haber creado escuela, por su gran saber y, sobre todo, por su excelente manera de ser, a mi juicio José Manuel Dorado puede ser considerado el mejor concursante que jamás haya participado en Saber y Ganar..

1 comentario:

  1. Para mí también el mejor. Cuando él concursaba yo hacía COU, y por más que tuviera que estudiar casi siempre le veía. Un modelo a seguir.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.