El concurso Un, dos, tres..., remedio contra el Alzheimer

El mítico concurso de Chicho Ibáñez Serrador, el celebérrimo Un, dos, tres..., no sólo ha sido el espejo en el que se han fijado tantos y tantos concursos televisivos posteriores, sino que ahora va a servir de instrumento para tratar de paliar los devastadores efectos del Alzheimer.

En un intento por aliviar los daños de los enfermos de esta terrible enfermedad, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la localidad albaceteña de La Roda ha puesto en marcha un proyecto de estimulación cognitiva, que toma como modelo el mítico concurso que en su día presentasen Kiko Ledgard o la mismísima Mayra Gómez Kemp. Se trata de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en otros lugares y que está consiguiendo notables avances en los pacientes. De hecho, el proyecto llega desde la AFA Zamora y cuenta con el respaldo de las facultades de Psicología y Medicina de la Universidad de Salamanca.

En este caso, la dinámica del juego recrea un ambiente lúdico en el que los participantes toman diferentes roles, convirtiéndose en protagonistas del concurso. Así, algunos pacientes forman las parejas que contestan a las preguntas, mientras que otros hacen de azafatas, de "Tacañonas", de presentador o de distintos artistas invitados.

Aunque se trate de un planteamiento a priori sencillo, se trabajan áreas cognitivas como la memoria, el cálculo o el lenguaje. Además, se estimulan la movilidad, las capacidades funcionales y la interacción de los enfermos con otras personas. Todos los progresos que tienen lugar durante las sesiones se anotan en una hoja de registro. Ante los buenos resultados que se están obteniendo, la Asociación de Alzheimer quiere impulsar un grupo de estudio para ayudar en la prevención.

Qué duda cabe que Chicho nunca habría pensado que su concurso serviría para un proyecto de estas características, pero el genial director, al que se le pidió autorización previa, no se lo pensó dos veces para ceder todos los derechos para que las asociaciones pudieran utilizarlo libremente. Ahora más que nunca, el Un, dos, tres… es… algo para recordar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.