Masterpiece, el concurso literario de éxito en Italia

En Italia, los responsables de programación de RAI han tomado la fórmula del exitoso concurso de cocina MasterChef, para aplicarla al campo de la literatura. De este modo, hace cosa de un mes comenzaron las emisiones del programa Masterpiece, un original talent show que busca al mejor literato del país transalpino, quien recibirá como premio la publicación de su obra por la editorial Bompiani, una de las más prestigiosas de Italia.

Tras el anuncio del casting, la RAI acabó recibiendo 5.000 manuscritos de aspirantes a participar, entre los cuales fueron seleccionados 70 candidatos, 12 de los cuales participaron en la primera emisión del programa, que cuenta como jurado con los escritores italianos Giancarlo de Cataldo -magistrado y autor de exitosas novelas policíacas-, Andrea de Carlo -autor de 15 novelas traducidas a varios idiomas-, y con la inglesa Taiye Selasi, menos conocida en el país pero que seguro que atrapará a la audiencia por su elegancia e inteligencia.

El programa, de carácter semanal, seguirá siendo retransmitido durante cinco domingos más, durante los que se podrán ver las pruebas a las que fueron sometidos los concursantes, algunas de ellas ciertamente peculiares, tales como participar y narrar una velada danzante de ancianos o asistir a un matrimonio tradicional. En este caso, la grabación en directo del momento de la creación literaria resulta algo compleja y ha suscitado debate en los medios de prensa y entre intelectuales por el uso comercial de un arte tan antiguo como íntimo.

Como en todo espectáculo televisivo de este tipo, los concursantes pueden ser salvados por el voto del público o del jurado, hasta el día del gran final, programado para febrero. El coach del programa, una especie de tutor, el editor Massimo Coppola, consuela a los concursantes, ofrece consejos e ilustra retos. La historia personal de cada uno de los concursantes, ilustrada por ellos mismos, en ocasiones es chocante: una ex-anoréxica, un ex-detenido, una persona que intentó suicidarse varias veces, una obrera toscana insatisfecha con su trabajo y un cámara varón con nombre de mujer (Lilith), que conquistó a la veterana representante de la casa editorial Bompiani con el resumen en 59 segundos de su texto.

El premio final será la edición de 100.000 ejemplares de la novela ganadora, editados por Bompiani. Todo un desafío para un país como Italia, en el que el 46% de sus habitantes declara leer un solo libro al año.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente enganchada a Masterpiece, ya que sé italiano. Ahora esperando con ansia que lo hagan en España

    ResponderEliminar
  2. En España nunca harán un programa donde la gente tenga que pensar en público, porque se presta a la improvisación y esta es muy mala porque conduce a la herejía. Y la herejía es una palabra que en España, todavía, evoca a brujas y adoradores de una libertad que es todo menos religiosa, y eso, uyyyyyyyyyy.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.