Recordando Si lo sé no vengo

Ayer estuve tomando algo con mi amiga Bea y hablando un poquito de todo, de lo divino y lo humano, del mercado laboral y la crisis económica, aunque también del valor de la amistad. Al final, como nos suele ocurrir cuando nos juntamos, no pudimos evitar referirnos a su participación en el concurso Si lo sé no vengo y a todo el elenco de "artistas" que había allí dentro. La verdad es que aquella emisión de 1988, de la que acaban de cumplirse los 25 años, es una buena muestra de la televisión que se hacía entonces, con mucho ingenio e inventiva, aunque con no demasiados medios técnicos. No obstante, el concurso tenía un algo especial, pues en él coincidieron "los tres mosqueteros" que actualmente triunfan con Saber y Ganar: Jordi Hurtado, para quien este trabajo suponía su debut ante las cámaras y ya entonces sacó a relucir su fina ironía y su excelente sentido del humor, Juanjo Cardenal, con sus siempre interesantes "preguntas desde arriba", y Sergi Schaaff, a los mandos de toda aquella locura de personajes surrealistas y pruebas originalísimas, todo ello con la clara intención de entretener a la audiencia fomentando al mismo tiempo la cultura.

Aunque no puedo ser totalmente objetivo -dada la buena relación que tengo con la concursante- creo no exagerar al decir que Beatriz estuvo muy bien en aquel concurso, soportando estoicamente todos los malos momentos que aquel programa hacía pasar a sus concursantes -el nombre del concurso estaba muy bien puesto- y haciendo gala de mucha simpatía y un buen estado físico, muy necesario en ese caso, ya que los concursantes no paraban de moverse por todo el plató, haciendo las pruebas que poco a poco se iban acumulando y contestando al mismo tiempo a las preguntas que les hacía Cardenal. Por momentos el estrés al que estaban sometidos los concursantes era grande, y mi amiga Bea, la "osada concursante", lo aguantó bien. Por eso, creo que el buen premio final que se llevó fue merecidísimo, aunque lo mejor será que veáis el programa, que lo disfrutéis -tened en cuenta que no son muchas las imágenes que de ese concurso han llegado hasta nuestros días- y acabéis juzgando por vosotros mismos.



Recordando un poco lo que fue Si lo sé no vengo, hay que decir que comenzó su andadura por TVE en 1985, con la presentación inicial de Virginia Mataix, quien más tarde fue reemplazada por Jordi Hurtado. Inicialmente el concurso de emitió los jueves por la noche, aunque posteriormente fue trasladado a la tarde de los domingos, franja de la que ya no se movería. En el programa también intervinieron como azafatas Jair Pont, Elena, y Janine, acompañadas por "los forzudos González y González". Como hemos visto en las imágenes, el concurso en su primera fase consistía en pasar pruebas y contestar preguntas. Las primeras daban kilómetros para un viaje y las segundas dinero. Aunque en sus primeros años en el concurso se realizaban dos rondas de 12 minutos, en las cuales cada prueba otorgaba 1.000 km y cada pregunta 10.000 pesetas, en la época en la que estuvo Beatriz se realizaba una única ronda de 18 minutos, a 2.000 km cada prueba y 10.000 pesetas cada pregunta. La última prueba del programa era "Doble o mitad" en la que el concursante podía conseguir el doble de kilómetros y dinero, si superaba la prueba y contestaba correctamente a una pregunta, o bien quedarse con la mitad de lo ganado. Felizmente, Beatriz consiguió doblar su premio, para marcharse a Estados Unidos con las alforjas bien llenas, a lo que también contribuyó el juego final, aquel pulsador con el que se detenían los números de una ruleta luminosa para acabar dando un bonito importe, tanto más bonito cuanto mayor fuese la cifra de más a la izquierda y más se acercase la cantidad final al millón de pesetas, importante cantidad por aquel entonces.

Sólo queda cerrar este post dando la enhorabuena a Beatriz por su buena participación y agradecerle este gran aporte al blog. ¡Gracias por todo y muchas felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.