IBM Watson, campeón en Jeopardy, se abre al mundo

En febrero de 2011 el gigante informático IBM asombró al mundo entero presentando en el concurso de televisión Jeopardy al ordenador Watson. Durante las grabaciones del programa, que duraron tres días, el ordenador venció a dos magníficos concursantes humanos y de paso demostró que la dormida Inteligencia Artificial renacía para cambiar el mundo. Los ordenadores comenzaban el tránsito de la época de las máquinas programables a la nueva era de las máquinas cognitivas.

Al margen de la publicidad que le dio el evento a la firma norteamericana, lo cierto es que algunas de las características de Watson son muy novedosas. Este ordenador entiende el lenguaje natural inglés, es capaz de extraer conocimiento de los mismos textos que usamos los humanos -sin necesidad de que la información esté en bases de datos estructuradas- y hasta es capaz de formular  hipótesis, confrontándolas con las evidencias disponibles. Y sobre todo, y aún más importante, es capaz de aprender.

Pero naturalmente, Watson no fue creado para jugar en un concurso de televisión. En poco más de dos años, Watson ha pasado de ser un proyecto de investigación a estar en desarrollo y finalmente convertirse en un producto. Más concretamente en varios productos. El sector donde más aplicaciones existen es el sanitario y ya el seguro médico WellPoint lo usa para preaprobar pruebas médicas. Por otra parte,
Watson Engagement Advisor es otro producto de la familia, destinado a los centros de atención al cliente, los call center, en los que 270.000 millones de llamadas son atendidas manualmente cada año. De ellas, el 50% necesitan ser escaladas porque el soporte de primer nivel no las resuelve. Un 60% de las llamadas podrían tener una mejor solución con buen acceso a la información.

Con Watson Ecosystem IBM abre la funcionalidad de Watson a todos los desarrolladores, sea cual sea el tamaño de la empresa, desde emprendedores hasta compañías consolidadas. Inicialmente está reducido a los sectores de Sanidad, Viajes y Retail (venta al por menor). El idioma es solo inglés. El objetivo es ampliarlo a todas las industrias y a otros idiomas.

¿Cómo empezar? Rellenando un formulario. Y poniendo a disposición de los usuarios aplicaciones cada vez más inteligentes. Veremos dónde acaba la cosa.

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