Entrevista con dos ganadores de Atrapa un Millón

Hoy tengo el honor de traer hasta este blog la entrevista que he realizado a mis amigos zaragozanos Alejandro y Óscar, que recientemente han participado en el concurso Atrapa un Millón, consiguiendo un fenomenal premio de 20 mil euros.

Se da la circunstancia de que Óscar y Alejandro son amigos desde que tenían cuatro años. El primero trabaja como técnico administrativo en una empresa logística de la capital maña. Es un enamorado de la historia y la lectura y un verdadero especialista en el mundo del cómic. Por su parte, Alejandro es conocido en Zaragoza como El Matemago, porque en sus clases de matemáticas –es profesor de Secundaria– introduce trucos de magia para la mejor comprensión de la materia. Y es que El Gran Alexander –su nombre artístico dentro del mundo del ilusionismo– es un comunicador excepcional y un mago de máxima categoría, que aprovecha sus dotes para llegar mejor a sus alumnos.

Antes de nada, muchas felicidades por el premio, amigos. No es nada fácil ser elegidos para concursar en Atrapa un Millón y aún menos ganar 20.000 euros. ¿Qué sentisteis cuando se abrió la trampilla final y los últimos fajos de billetes no cayeron al vacío? ¿Hubo magia en ese momento?
A. Fue un momento muy intenso, el reloj interno que tenemos dentro de nosotros no funciona a la misma velocidad que el “tiempo corriente”, se hace larguísima la espera mientras aguardas la última trampilla. Al abrirse finalmente y ver que habíamos acertado, la explosión emocional es enorme, no ya por el dinero (que es genial), sino por el propio hecho de haber ganado, haberlo conseguido.
O. Si te digo la verdad y como curiosidad, no sé por qué, se me estaba cruzando un pensamiento sin parar, mientras esperaba la trampilla final que era “venga, que ganamos y así nos vamos a cenar por ahí a celebrarlo”, como si eso fuera más importante que el premio… ¡Extraño el funcionamiento del cerebro! Era el estrés, ja, ja.

La verdad es que lo hicisteis muy bien. ¿Seguisteis alguna estrategia concreta durante el concurso? Lo cierto es que muchos concursantes no saben gestionar bien la colocación del dinero…
A. y O. Sí, planificamos entre los dos lo que queríamos hacer. No malgastar fajos cuando tienes muchos y buscar las respuestas correctas por conocimiento, eliminación o inspiración en último término. En un momento dado, sacrificamos 5.000 euros para asegurarnos de que llegaríamos a la séptima pregunta, fue una decisión totalmente estratégica y razonada.

No puedo evitar preguntaros sobre Sobera. ¿Cómo fue vuestra relación con él? ¿Os sorprendió su manera de ser? A veces puede ser un poco seco y otras realmente simpático…
A. Sobera es un “crack”. Sí que es cierto que le noto diferencias en su interacción con los concursantes de unos programas a otros, pero en nuestro caso, desde el principio intentamos ser muy sinceros con él y mostrarnos como éramos. Nos correspondió con un trato exquisito. Fue amable, divertido, elegante, y nos intentó ayudar (dentro de sus posibilidades) en todo momento.
O. Nunca se sabe, pero pienso que se alegró realmente cuando acabamos ganando un buen premio. Me gustaría realizar una mención especial al resto de trabajadores del concurso, José, Lola y Susana, quienes junto con todo el equipo del programa nos hicieron sentir como en casa.

Según vuestra opinión, ¿por qué Sobera está considerado como uno de los mejores presentadores de concursos de nuestro país? ¿Cuál pensáis que es su punto fuerte?
A. Hay personas que nacen con el “factor X” televisivo, no se sabe por qué, pero es una realidad. Sobera tiene un “algo” que le rodea y que le hace triunfar en cualquier proyecto que comienza. Por otra parte, le avala una gran cultura y una inteligencia privilegiada, a lo que une una capacidad enorme para adaptarse a las situaciones que surgen en los concursos, de cara a favorecer el espectáculo.
O. A mí también me sorprendió su saber hacer y su soltura, en poco más de sesenta minutos grabamos el programa; es una máquina.

Esta pregunta es para El Gran Alexander. ¿Crees que tu dedicación a la magia y tu habilidad para actuar ante el público te ayudó a concursar mejor en Atrapa un Millón, con menos nervios? Porque parecía que en aquel plató te sentías como en tu propia casa.
A. Gracias por lo de que “estaba como en casa” ja ja ja… La verdad es que al estar acostumbrado a actuar en público con mis espectáculos de magia, acabas domando los nervios, pero siguen estando ahí… No se notan desde casa pero “haberlos haylos”. Creo además que el factor “nervios” te da un puntito de lucidez e intensidad que viene muy bien tener mientras concursas, es como estar más vivo, más afinado.


Y esta pregunta es para Óscar. ¿Por qué piensas que fuisteis elegidos? ¿Qué tal se os dio el casting? ¿Llegasteis hasta el simulacro de juego?
O. Los castings a veces son como la lotería, he hecho unos cuantos, pero lo más importante es mostrarte con naturalidad y con simpatía no impostada. La primera parte del casting fue muy rápida, luego realizamos unos test de cultura general y pasamos al simulacro. Se nos dio bastante bien, dimos juego y parece que agradamos bastante.

En general, tanto en el casting como durante la grabación, ¿qué tal os habéis entendido? ¿Hay buena compenetración entre vosotros?
A. Para mí ha sido lo mejor, he tenido la suerte de concursar con un amigo, que lo es desde “parvulitos”. Imagino que muchas personas recuerdan algún compañero de hace muchos, muchos años, de quien la vida les ha separado. Nosotros hemos tenido la fortuna de seguir siempre en contacto. Con tantos años de práctica era lógico que diéramos una imagen de amistad inquebrantable y mucha complicidad. Eso estuvo genial.
O. Me da mucha pena cuando en algún concurso pierden y le dice un compañero al otro eso de “¡te lo dije!”, culpabilizándolo. Eso es bastante común. Lo nuestro fue lo contrario, el “¡ponlo donde quieras que esto es un juego!”; además así gana el espectáculo y quizás por ello conseguimos los 20.000€. Uno de los comentarios recibidos tras el programa que más me agradó fue que se nos vio con un gran compañerismo y que se percibió muy buen “rollo” entre nosotros.

En cuanto al formato del concurso en sí, la verdad es que Atrapa un millón no da síntomas de debilidad, teniendo en cuenta además que tiene que competir nada menos que con Pasapalabra. ¿Cuál creéis vosotros que es el secreto del éxito de AUM?
A. La simplicidad en el concurso. Es muy difícil simplificar algo y muy fácil complicarlo. Atrapa un Millón tiene ritmo, concursantes muy “majetes” y variados, unos buenos premios y un gran presentador. Está diseñado para que siempre vaya a más según pasa el tiempo. Además con las preguntas asequibles los espectadores se proyectan al lugar de los concursantes y “viven” un poco lo que les pasa a ellos. Y de remate tiene un final de “suerte o verdad” donde te lo juegas todo a una sola posibilidad con muchísima tensión, que es el colofón del espectáculo. Es muy entretenido.

Pregunta obligada, ¿habéis pensado daros algún caprichito con el premio? Por experiencia os digo que siempre es bueno dedicar al menos una parte a “daros un homenaje”. Así sabe mejor el triunfo. 
A. Je, je, je… eso seguro. Las vacaciones van a mejorar “ostensiblemente”.
O. Nos agradaría darnos el gustazo de visitar los E.E.U.U., es un viaje que nos apetece muchísimo y que tiene que ver con nuestras aficiones, en el caso de Alex la magia y en el mío los cómics, no dejaríamos de ir a las Vegas, sede mundial de la magia, y de darnos una vuelta por alguna Convención californiana de tebeos.

Por último, como buenos concursantes que sois, ¿tenéis algún próximo programa en mente? ¿A por cuál vais a ir?
A. Me gustaría participar en La Ruleta de la Suerte, por la historia de ese programa… Pero la verdad es que no descarto otros… Esto de concursar es una picadura que cuando se produce ya no te la quitas…
O. Querría participar en Saber y Ganar, más como un reto personal que por otra razón, dada la dificultad del concurso. Y si hay otro concurso por parejas nos apuntamos de cabeza, sólo con las risas que me echo con mi amigo Alex lo doy por bueno, nos elijan o no.

Bueno, Gran Alexander, Óscar, ya sabéis que en octubre es probable que hagamos en Zaragoza una presentación de mi libro Cómo participar con éxito en los concursos de la tele. ¿Cuento con vosotros como ponentes? Seguro que la gente quiere conocer a fondo vuestra experiencia reciente…
A. Desde luego que si… será un placer apoyar la difusión de ese libro tan interesante para los que comienzan en este mundillo súper alucinante, y hablaremos de nuestras experiencias en los distintos concursos donde hemos estado. ¡Se me olvidaba!… en la presentación habrá alguna sorpresa, relacionada con la magia… y hasta ahí puedo leer...
 O. Ahí estaremos, será un placer.

Pues nada, amigos, enhorabuena por el triunfo y… ¡que siga la racha!
¡¡¡Un abrazo desde tierras zaragozanas para todos y suerte!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.