Apúntate al casting de Saber y Ganar

Si queréis participar en el "concurso de los concursos", si vuestro sueño siempre ha sido ir a Barcelona a conocer en persona a Jordi Hurtado y compañía, si, en definitiva, os gustaría concursar en Saber y Ganar, a continuación os explico todos los pasos que hay que seguir, desde la primera toma de contacto hasta qué hacer una vez allí, dentro del plató de los estudios de RTVE en San Cugat del Vallés.

En primer lugar y casi lo más importante - porque si no después no tendrá lugar nada más - hay que hacer hincapié en la forma de contactar con el programa. Para ello, tenéis que enviar una carta con todos vuestros datos personales y fotografía al Apartado de Correos 32223, 08080 Barcelona. Recomendamos enviar una carta cada tres meses y, sobre todo, indicar en ella si tenéis estudios superiores. Esto es fundamental, porque aunque no lo indican, suelen elegir casi exclusivamente a licenciados o diplomados.

Decir también que en este programa, al existir poca rotación de concursantes, es muy complicado el ser elegido siquiera para un casting. Éste consiste en una prueba telefónica de cultura general, en el que muchas de las preguntas - de cierto nivel - son de tipo test, a elegir entre tres posibles respuestas.

También hay que decir que para este programa no hay que ser ni guapo, ni simpático, ni dicharachero: ya digo, aquí la dificultad está en contestar correctamente las preguntas telefónicas. Si lo conseguís tendréis asegurada vuestra participación en el programa.

Una vez seleccionados, a mi juicio lo más importante es prepararse a conciencia la prueba de "El Reto", pues es crucial para poder sobrevivir en este concurso. Para ello se puede emplear el juego de mesa de "Saber y Ganar". No obstante, llegados a este punto creo que es muy importante poner atención a todo lo que recomienda Víctor Castro, uno de los mejores concursantes en toda la historia del programa, para poder tener éxito en el programa. Es una especie de "Decálogo del buen concursante de Saber y Ganar”, todo un compendio de buenos consejos y reflexiones para cualquiera que quiera emular a este extraordinario concursante:

1. Es fundamental estar lo más tranquilo que se pueda. Para ello, nada mejor que pensar que se trata de un juego y que no se va a sufrir, porque uno va a volver con más de lo que ha ido: aunque no se trate de dinero, se habrá tenido una experiencia única y seguro que se habrá conocido gente interesante. El equipo, además, hace todo lo que está en su mano por hacérnoslo ver y que estemos cómodos.

2. Quitarnos de encima el temor a hacer el ridículo. Cualquier persona que pasa la selección previa tiene un nivel cultural del que puede estar orgulloso.

3. Escuchar es la clave del programa, ante todo en el “Reto”, pero también en el "Duelo" y en las "Preguntas Calientes". Hay que hacer un esfuerzo por abstraerse y centrarse en lo que nos están preguntando.

4. Es fundamental olvidarse rápidamente de los tropiezos anteriores, no obsesionarse con lo que ya ha salido mal, puesto que no se puede cambiar, y centrarse en lo que viene.

5. La participación en el programa no acaba hasta que se falla al menos una palabra en el "Reto". El resto, es decir, el dinero que obtengamos en las otras pruebas, es menos importante.

6. La elección de tema en "Cada Sabio" no es muy relevante. Muchas veces temas que parecen difíciles no lo son y viceversa, por lo que tiene su gracia arriesgar y ser original al elegir.

7. Ningún concursante es enemigo y creo que lo más conveniente al hacer los envíos en las "Preguntas Calientes" es mandárselas a quien esté mas alejado de uno mismo: si se va el primero, al último, y viceversa. Si se va el segundo, suele ser mejor enviar al primero para no quedar fuera del "Duelo".

8. Hay que intentar llegar a la prueba del "Duelo" con una cantidad que permita no acabar en el "Reto" si se falla dos veces. Por ello, hay que apostar mucho sólo cuando se esté bastante seguro de la respuesta. Por otro lado, no es elegante ni necesario hacer apuestas de 200 si uno lleva 700 y el compañero 140.

9. La tan temida calculadora se puede practicar en casa. Existen muchos trucos para adquirir rapidez. Hay que pensar que de las 7 operaciones hay sólo un par que son más complicadas, por lo que tenemos tiempo de sobra para completarla. Si aun así, no sale, conviene pensar que uno tiene un pasaporte asegurado para el siguiente programa, y las cosas ya irán mejor.

10. En caso de acabar en el "Reto" uno debe estar convencido de que lo normal es pasarlo.

Viendo el éxito de su autor, la eficacia de este "Decálogo" está más que probada. ¡Suerte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.