Participa en La Ruleta de la Suerte

Aquí os doy una serie de consejos para poder concursar y ganar en La Ruleta de la Suerte, aprendidos de primera mano durante mi afortunado paso por el programa, tanto en 1997, con Carlos Lozano, como en 2006, ya con Jorge Fernández.

Éstos son mis consejos:

1. En primer lugar, como es lógico, hay que conseguir que nos llamen para el casting. Para ello tendremos que mandar nuestros datos a través del formulario habilitado en la web de Antena 3. Recomiendo mandar los datos una vez al mes.

2. El casting de este concurso es muy sencillo. Consistirá básicamente en una entrevista telefónica con la responsable de la selección. Deberemos mostrarnos ante todo muy simpáticos y extrovertidos. Martingala busca a gente que no se corte ante las cámaras. Nos pedirán que les remitamos por correo electrónico una fotografía de cuerpo entero.

3. La Ruleta de la Suerte es un concurso solicitadísimo y no es nada fácil que nos cojan. Así que, si somos seleccionados, ya sólo por esta razón tendremos que sentirnos afortunados, pues ya estará dado un paso muy importante.

4. El vestuario. Lo mejor es asistir al concurso con ropa ligera y cómoda. Pensemos que habrá que estar de pie, a veces esperando bastante tiempo - si hay problemas con la grabación - y suele hacer calor en el plató. Es por ello por lo que lo ideal es llevar una camiseta o un polo de manga corta y unos vaqueros o similar. Llevad dos o tres vestuarios distintos, por si alguno no les gusta, pero todo en esa línea fresca.

5. El simulacro. Recomiendo ver el concurso varias veces, intentando ponernos en la piel de uno de los tres concursantes, sólo uno de ellos. Así, pensemos en cómo actuaríamos si estuviésemos exactamente en el lugar de ese concursante, tanto lo que diríamos a la hora de las presentaciones como a la hora de responder. Es normal sentir algo de nervios - aunque estemos tranquilamente en casa - pero es una manera de entrenar lo que tendremos que vivir el día del concurso.

6. El entrenamiento. Recomiendo comprar un libro de crucigramas y practicar haciendo unos cuantos. Además, podéis jugar al Ahorcado con vuestros amigos o familiares. Todo ello va encaminado a que tengáis más soltura el día de la grabación.

7. La gestión del sueño. Pensad que es muy recomendable estar frescos el día del concurso. Tal vez haya que madrugar esa mañana y por eso sería bueno acostarse pronto la noche anterior. Claro que con los nervios sería normal no conseguir conciliar pronto el sueño. Es por ello por lo que recomiendo dormir lo justo las noches anteriores para lograr conciliar pronto el sueño en la noche en cuestión. Si sois deportistas, haces algo de deporte ese día de antes.

8. El plantemiento del día. Tratad de disfrutar de toda la jornada del día del concurso, desde que os levantéis hasta que os vayáis a dormir, tras la grabación. Mimaos un poco, duchaos durante largo rato y desayunad con tranquilidad. Tampoco es bueno comer demasiado, pero sí hacerlo con sosiego.

9. Vuestra actuación en Antena 3. Desde el momento en el que paséis por el control de seguridad intentad pasároslo bien. Bromead con todo el mundo. Reíros. Así lograréis eliminar en parte los nervios - se dice fácil, pero se consigue hace difícilmente -. Probablemente sintáis un permanente cosquilleo en el estómago, pero es normal. Os recomiendo pensar en que es sólo un juego y que en cualquier caso vais a ganar un dinero, más o menos, pero casi siempre algo sustancioso. Insisto, no comáis demasiado, tampoco en el catering que tienen allí, y bajo ningún concepto - aunque estéis muy nerviosos - os toméis una tila. Algo de tensión es bueno para estar más atentos en todo momento a lo que se está preguntando.

10. El juego. Es muy importante que tratéis de vislumbrar los huecos, especialmente los correspondientes a palabras cortas. Después, elegid letras muy comunes para empezar, especialmente éstas: L, S, N, R. Tratad de anticiparos en todo momento y nunca digáis letras porque sí, dedidlas cuando creáis que se corresponden a un lugar determinado de la frase propuesta. Por otro lado, tratad de tener presente las letras que ya se han dicho - esto parece fácil pero a veces es complicado -, para no caer en el error de repetirlas. Después, si tenéis saldo tratad de comprar vocales, pues no son caras, en relación a lo que aportan, y os ayudarán a que se os ocurran más consonantes. Especialmente cuando la cosa no esté muy clara comprar vocales será lo mejor. Y puestos a elegir vocales, escoged siempre la A o la O, que son las más comunes. La gente se suele olvidar de comprarlas, pero son un recurso muy últil, especialmente, ya digo, cuando no vemos que más consonantes pueda haber. Después está el comodín ese que nos permite seguir jugando. Os recomiendo utilizarlo en cuanto tengáis ocasión - es decir, cuando caigais en bancarrota, cuando os toque el "pierde turno", etc - y que no lo dejéis ahí muerto de risa. Insisto, utilizadlo a la primera ocasión que tengáis.

11. Las tácticas. No arriesguéis a lo tonto. Si veis la frase, decidla, pues os aportará un dinero que ya no os podrán quitar, ganéis o no al final. Jorge es muy dado a insistir en que continúen los concursantes. No seáis bobos, si habéis visto la frase, resolved y no esperéis a acumular más dinero.

12. El panel final. Si tenéis la suerte de acceder al mismo, enhorabuena. Aquí las tácticas son más o menos las mismas que en las fases previas, aunque hay que actuar con mucha rapidez, pues disponéis de pocos segundos. Intentad vislumbrar los huecos y decantaos por las letras más usuales. Para consonantes, elegid en primer lugar L, N, S o R. Si alguna de ellas ya figura previamente en el panel, elegid otras como la M, la T, la B o la C, según veáis los huecos. En vocales, la A o la O.


Por último, sólo me queda deciros que si queréis ir bien preparados al casting, sabiendo lo que os puede esperar en el concurso, os recomiendo que leáis Cómo participar con éxito en los concursos de la tele el libro en el que ofrezco todos los secretos para pasar con soltura un casting y concursar después con garantías, aprendidos durante mis dos décadas como concursante. Para pedir el libro hay que remitir un correo a losconcursosdelatele@gmail.com .

4 comentarios:

  1. Yo en la Ruleta ya he concursado y me lo pase de lujo y me lleve 975 euros soy Ángeles de Córdoba y salí el 25 de Septiembre, suerte a todos y ya os llamaran y haréis el casting que es telefónico, yo volvería si me llamaran de nuevo para especiales.

    ResponderEliminar
  2. He mandado un sms y te hacen enviar otro sms, así que paso. A ver si me llaman a través del formulario algún día. Aparte de esto: otro consejo para jugar en la ruleta es intentar apuntar a casillas en concreto, no tirar la ruleta al tuntún. Así es como siempre caen en quiebras y pierde turno.

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo juan antonio y lo que queria deciros es que mi familia es muy seguidora de vuestro programa desde mis abuelos mis padres mis hermanas y primos nos solemos poner en casa a ver el programa e intentamos resolber los paneles antes que los concursantes y la verdad que nos divertimos muchusimo nos hartamos de reir pero no hay quien gane a mi abuelo ni siquiera mi padre jajajaja y es para que concursara el,ya os digo que es el fans numero 1 tiene 70años pero esta en plena forma fisica y mental estamos seguros de que os va a sorprender y nos va hacer pasar un buen rato un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,yo participe en la ruleta y fue una experiencia increíble,me he quedado con ganas de volver!Desde el primer contacto con ellos,son super simpáticos.Después de pedirme una fotografía,me llamaron para participar.Maquillaje,cámaras,presentador,regidores...son muy amables y te hacen sentir uno más,una experiencia muy agradable.
    Si algún día os seleccionan os recomiendo pasarlo genial,nada de nervios y vivir la experiencia a tope. Yo me lleve un pico bastante bueno,7.500 euros con la ayuda de la ruleta final.Suerte a todos!!

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.