Jordi Hurtado siempre vence en Saber y Ganar

Recientemente ha saltado la polémica en el mundillo televisivo, tras conocerse que justo después de las elecciones del 20-N RTVE aprobó los salarios de 2012 de sus presentadores «estrella». El ente público se defendió diciendo que se trató únicamente de renovaciones de aquellos contratos que vencían y que se hicieron para "dar garantías de continuidad dentro del modelo de televisión pública". Pueril defensa, teniendo en cuenta los desproporcionados salarios de algunos de los presentadores de la cadena pública, entre ellos los 499.000 euros de Mariló Montero por los 235 programas de "La Mañana", los 300.000 de Anne Igartiburu por su programa "Corazón" o los 107.000 euros de Concha Velasco por las 26 entregas de "Cine de barrio". En época de crisis, semejantes golpes de talonario no fueron entendidos por la opinión pública.

Entrando en el terreno de los concursos, en aquel momento también se conocieron los emolumentos de Jordi Hurtado, nada menos que 130.000 euros al trimestre por presentar el concurso "Saber y Ganar". Desde aquí no voy a entrar en si es mucho o poco, sobre todo teniendo en cuenta los salarios de otros presentadores de concursos como Carlos Sobera o Christian Gálvez. Sin embargo, lo que resulta chocante es que Sergi Schaaf siempre ha dicho que "Saber y Ganar" era un concurso modesto, con bajo presupuesto, y que por esa razón los premios de los concursantes eran bastante reducidos, sobre todo en comparación con otros programas. Sin embargo, a la vista del sueldo de Hurtado, surge la pregunta: ¿hay dinero sólo para lo que se quiere?

Así, sabiendo lo que sabemos, surgen comparaciones absolutamente odiosas. Por ejemplo, el gran José Manuel Dorado, el primero que llegó a los 100 programas seguidos, se llevó un premio de 73.780 euros. Es decir, el más grande ganó 738 euros por día. Por su parte, más recientemente, Víctor Castro, el segundo "centenario del tirón", se llevó un total de 78.820 euros, con lo que consiguió 788 euros por programa. Ellos han sido, además de los únicos que han llegado a los cien programas seguidos, dos de los concursantes con medias más altas por emisión, de entre los miles que han pasado por el programa. Pero claro, si eso lo comparamos con la ganancia de Jordi Hurtado por programa la cosa queda un tanto ridícula. Teniendo en cuenta que en un trimestre hay noventa programas, esos 130.000 euros al trimestre equivalen a que Hurtado se lleva 1.444 euros por emisión. Es decir, casi el doble de lo que se llevaron los mejores concursantes del programa, que recordaremos lleva 14 temporadas en antena.

En fin, los números cantan y, valoraciones al margen, sí que se puede decir que Jordi Hurtado siempre vence en "Saber y Ganar".

2 comentarios:

  1. Cuánta razón llevas con lo que dices. En primer lugar, presentadoras hay a docenas, y dudo que la gente vea mucho menos programas como el de Mariló o Anne si estas no estuvieran por no atenerse a un contrato más modesto, digamos la mitad de lo que cobran, que ya van bien. Digo esto sin olvidar que hablamos de la pública.
    Y con el concurso justo lo contrario, pero de acuerdo contigo; menos dinero para Hurtado, a quien no creo que le interese perder lo que lo hace más popular a estas alturas de su carrera. Sí creo que él es una seña de identidad del programa, pero ante un chantaje así podrían plantearse alternativas. Y más dinero para el concursante, por favor, sin calculadoras o pruebas que lo dejan a cero. Saber y Ganar es, en todo caso, más que un concurso, porque difunde cultura de verdad, elevada, a mucha gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo quería hacer una reflexión acerca de la moda de los concursos "low cost".
    Antes, había muchos concursos en los que todos los concursantes se llevaban algo, ahora de ese tipo sólo queda la ruleta de la suerte, donde lo normal es que los tres se lleven algo, y por lo tanto se vayan a casa contentos.
    Ahora la moda es concursos en los que muy probablemente te vayas a casa sin nada. Qué decir de los que están en la rueda de Ahora Caigo, pura carne de cañón. Porque si te vas sin nada pero has tenido la oportunidad de llevarte mucho (como en atrapa un millón), lo entiendo, es un juego, pero ir a programas donde lo más normal es irte con las manos vacías eso no lo entiendo. Lo digo por los de la rueda de ahora caigo, o metro a metro, que dos de los tres se van sin nada y el que gana se lleva unos míseros 500eur. Ahora el millonario también tiene esa pinta, lo normal (estadísticamente) es irte a casa con las manos vacías. Así, quién va a pedir un día libre en el trabajo? Quieren que sólo vayan parados? Y otra, concursos que ni pagan desplazamiento, no te digo ná, palmar pasta por salir en la tele? Mi no entender

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.