Watson, el ordenador triunfador en Jeopardy, referencia científica

Hace unos meses estuvimos dando cuenta del evento que organizaron en Estados Unidos los responsables del concurso "Jeopardy", al enfrentar a Watson, una computadora fabricada por IBM, contra dos auténticos supercampeones. En aquel encuentro se acabó imponiendo, por verdadero palizón, la máquina, demostrando estar sobradamente preparada para reconocer el lenguaje humano.

Pues bien, esa victoria está sirviendo de referencia a un montón de investigadores, que esperan conseguir máquinas que a su enorme capacidad de acumulación de datos y su gran poder de cálculo unan ese entendimiento tanto del idioma humano como de todos sus posibles giros.

Además, se sabe que Internet se está subiendo poco a poco a los automóviles. Eso sí, todavía no está claro para qué. En principio las conexiones permitirán saber en tiempo real cuál es el camino con menos tránsito e informarán a las concesionarias de posibles desperfectos técnicos o cuándo hay que cambiar el aceite. Pero hay más. Intel trabaja en un prototipo de auto que se puede abrir, calefaccionar y hasta arrancar a distancia vía Internet. Y que además, podrá transmitir a una gran base de datos información sobre choques, para que a partir de allí se saquen conclusiones para mejorar la seguridad.

Otro pronóstico seguro es de que en el futuro próximo desaparecerán por completo los DVD y que toda la información se trasladará vía Internet o, a lo sumo, en tarjetas digitales o diminutos discos rígidos de gran capacidad.

El “futurista” Dave Evans, de la empresa Cisco, ha ido más allá, al afirmar que “en diez años, un ordenador de 1.000 dólares tendrá la potencia de la mente humana".

Esperemos que todos estos avances, que de entrada nos pueden causar un cierto vértigo - al menos a mí sí - sean positivos y contribuyan a mejorar nuestra vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.