Trivial Pursuit aún no ha pagado ningún premio

Ya nos hemos metido en pleno noviembre y para desasosiego de todos los que hemos conseguido algún premio en el concurso "Trivial Pursuit" hay que decir que la productora de este programa, Four Luck Banana, aún no ha soltado ni un euro de todos los premios que se generaron durante la etapa de este concurso en Veo 7. Recordaremos que este programa, presentado por Silvia Jato, se emitió entre enero y mayo de este año, desapareciendo sólo un mes antes de que Pedro J. Ramírez anunciase que su cadena de televisión, Veo 7, iba a echar el cierre a consecuencia de la crisis publicitaria y la falta de audiencia. La mala gestión del propio Pedro J., que puso al frente de todo este tinglado a alguien tan poco experto en estos temas como Ernesto Sáenz de Buruaga, condenó al proyecto de la cadena de Unidad Editorial, en detrimento de otras propuestas mucho más afortunadas, tales como la de uno de sus competidores directos, Intereconomía, que supo adaptarse mejor a la situación y obtener mejores índices de audiencia - sobre todo gracias a sus programas de realización propia -.

No obstante lo anterior, conviene aclarar que en el contrato que firmamos todos los concursantes de "Trivial Pursuit" se indica que "los premios serán pagados dentro de los seis meses siguientes a la emisión del último programa o final del concurso". Aunque se trata de una cláusula nada frecuente - siempre se asocia el plazo de pago a la fecha de emisión del programa en el que alguien ha participado -, Four Luck Banana se está aferrando a ella para no pagar todavía. De este modo, y dado que el último programa de "Trivial Pursuit" se emitió el 21 de mayo de este año, la productora tendría hasta el próximo 21 de noviembre para hacer frente a sus obligaciones de pago.

Por este motivo, todavía no deben saltar las alarmas. Eso sí, somos muchos los que nos preguntamos acerca de lo que habría sucedido si el programa hubiese durado dos años en antena. ¿Habríamos tenido que esperar entonces para cobrar hasta el año 2013? Desde luego que todo esto no resulta nada serio y también resulta lógico que haya un temor generalizado a no cobrar ante la desaparición de Veo 7. Pero si somos fieles a la realidad, habremos de decir que es Four Luck Banana la que tiene la obligación de atender a los pagos, y esta productora todavía continúa en activo - al menos en teoría -.

Desde luego que estaremos muy atentos a todo lo que ocurra en relación a este tema y que esperaremos a que llegue el próximo 21 de noviembre. Lo normal sería que cobrásemos antes de esa fecha, pero como no sea así ya podemos decir que no pensamos quedarnos de brazos cruzados. De momento, vaya por delante un vídeo con mi participación en el programa, que fue especialmente grata, tanto por el resultado final como por poder charlar con Silvia Jato, a quien desde aquí quiero desear toda la suerte del mundo.

34 comentarios:

  1. Fernando, tened cuidado porque creo que la claúsula tiene trampa. ¿Qué entienden ellos como último programa? Porque si es el último del todo...y no lo han emitido, pintan bastos... Es raro ya de por si esta claúsula, porque como bien dices...si hubiera durado dos años, los concursantes de los primeros programas habrían cobrado cuando ya ni se hubiesen acordado del concurso... Y el plazo tampoco es normal, cuando lo normal son 3 meses...
    Sin embargo, yo que concursé en Tensión sin Límites, si que he cobrado, imagino que tu también, por lo que será un tema de la productora del Trivial... Suerte, y gracias por tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Manu.
    Sí, veremos a ver cómo acaba toda esta historia...
    Saludos!!!

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. Fernando, gracias por el post. La verdad es que este tema me inquieta bastante, no sólo no pude ver los programas en los que concursé, sino que la cantidad que gané es como para demandarlos si incumpliesen sus obligaciones contractuales.
    Si te enteras de algo más, te agradecería que lo compartieses aquí.
    Mil gracias! un saludo!

    IÑAKI

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando:
    Yo también participé en Trivial y espero que no haya ningún problema para cobrar, pero si lo hubiera deberíamos ver la posibilidad de juntarnos para tomar medidas.Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo también participé y mi programa no llegó a emitirse, no sé si implica que podrían no pagarme. De todas formas hablé con un encargado al cabo de un tiempo y se desentendía completamente del tema. Me parece que podemos esperar bastante poco de esta gente.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien participé en el concurso en Marzo, cuando tengáis noticias del cobro por favor publicarlo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo participé en Tensión sin Límite, no gané nada y ni siquiera lo emitieron... ¿alguien sabe algo de si se van a emitir?
    Por cierto, en Canal Sur 2, en "Más que Palabras", dejaron también de pagar. Creé un grupo en Facebook, "Yo participé en Más Que Palabras y fue genial... Pero aún no he cobrado
    ." Presionamos al defensor de la audiencia, y cobramos...

    ResponderEliminar
  8. Yo participé en los dos de Veo7: el Trivial sí se emitió per no he cobrado (todavía) y el otro no se emitió pero sí he cobrado. ¿Alguien lo entiende?

    Veo7 oficialmente ha desaparecido, ahora la cadena se llama Veo Televisión y como sabéis sólo emite anuncios y 4 horas al día de poca cosa más. Creo que nunca veremos esos programas que faltan por emitir.

    Una pena.

    ResponderEliminar
  9. El viernes hará 6 meses de la emisión del último programa en el que participé.

    No me han pagado todavía.

    Se entiende que el plazo de pago era de 6 meses tras el último programa en el que el concursante participaba o el final de la emisión del concurso.

    El viernes llamaré a la productora si no se han comunicado conmigo.

    Quintiliano

    ResponderEliminar
  10. Hola Quintiliano.

    Te agradecería mucho que compartieses con nosotros que te han dicho los de la productora. En un mes se cumplirá el plazo en el que deben pagarme y así puedo ir sacando conclusiones.

    Muchas gracias y suerte!!!

    IÑAKI

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Efectivamente el plazo según el contrato vence el 21 de noviembre, 6 meses después de la emisión del último programa, así que tendremos que estar atentos, pues ya queda poquito.

    Saludos

    Fernando

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe si han empezado a pagar? aquellos a los que el plazo os ha vencido, estáis pensando en tomar acciones legales contra la productora?

    Muchas gracias!

    IÑAKI

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    El plazo "oficial" termina el mismo día para todo el mundo: el 21 de noviembre.

    Esperemos haber cobrado para entonces. Si no es así, será el momento de plantearse el tema.

    Saludos

    Fernando

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he cobrado. Tengo un mail de marzo en el que me decían que el mío se cobraba 6 meses después de la emisión, es decir, el 5 de octubre. Hoy les he enviado otro mail.

    Si alguien ha cobrado ya que lo diga.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Dicen que van a pagar antes del dia 23 de noviembre en la administración de la productora.
    Faltan 21 días...

    ResponderEliminar
  16. Eso sería una gran noticia, aunque hasta que no lo vea...
    Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  17. He recibido el siguiente mail como contestación al que les envié ayer:
    "La productora del concurso "Trivial Pursuit" le comunica que, a partir del próximo 15 de noviembre, dentro de los plazos previstos, comenzará a liquidar a los concursantes que corresponda, y por su debido orden, los premios obtenidos por la participación en el concurso Trivial Pursuit para Veo7.
    Vía e mail recibirá un formulario que deberá devolver debidamente cumplimentado y firmado, por correo certificado, a la dirección indicada como requisito imprescindible para hacerle efectivo el pago mediante cheque que se emitirá en estricto orden de participación en el concurso, según los plazos pactados.

    LA PRODUCTORA"

    ResponderEliminar
  18. Parece buena señal, no?
    Yo he recibido el mismo correo, a ver si hay suerte y esto tiene un final feliz.

    Un saludo

    IÑAKI

    ResponderEliminar
  19. Por favor comentad si os pagan.Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Alguien ha recibido el formulario que hay que rellenar antes de recibir el pago?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. A mi no me lo han enviado. Programa emitido en Mayo.

    ResponderEliminar
  22. Yo ni siquiera he recibido el mail, mi programa se emitió en abril.

    Inés

    ResponderEliminar
  23. En el contrato no aparece nada que indique que debemos abonar un 15% en gastos administrativos. Lo que probablemente ocurre es que si todo el mundo pica con esa cláusula, se ahorrarán un buen pellizco.
    Sin embargo el 15% de IRPF sí que es completamente legal.

    Suerte a todos!

    ResponderEliminar
  24. voy a consultar a un abogado y a ver si es legal, en tal caso aun no les voy a devolver el formulario hasta tenerlo claro
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. ¿15% de gastos administrativos?? Y encima tenemos que enviarlo nosotros por correo certificado de nuestro bolsillo? Eso si son gastos administrativos. No esta en el contrato y es ilegal. Negaros todos porque se quieren ahorrar el 15% del pago acordado.
    Imaginaros un concursante que haya ganado 5.000 euros,el 15% son 750 euros!!! ¿han contratado un auxiliar administrativo todo un mes para hacer el pago???.
    Me niego.

    ResponderEliminar
  26. he hablado con un abogado y va a estudiar el caso este fin de semana, el lunes os digo algo

    ResponderEliminar
  27. https://www.facebook.com/groups/237877692942908/

    Grupo del Facebook para los damnificados.

    Concursantes Trivial Pursuit Fourluck Banana NO PAGA!

    ResponderEliminar
  28. Yo no he recibido el mail con el formulario todavía y les he enviado uno pidiéndoselo. Grabado 22 febrero. Emitido 5 de abril. Ya he enviado la solicitud para añadirme al grupo.

    ResponderEliminar
  29. Solicitud cursada para el grupo.
    También les he mandado mail, la respuesta si la hay ya os la participaré.

    ResponderEliminar
  30. Propongo continuar los comentarios de este post en este otro http://concursostv.blogspot.com/2011/11/semana-trascendental-para-los-ganadores.html

    Y por supuesto, todos los damnificados debemos unirnos al grupo de Facebook. Individualmente pueden intentar tomarnos el pelo y ahorrarse un 15% o más de su deuda (Ya es una deuda porque ha pasado el plazo sin que paguen), pero si nos coordinamos podemos asustarlos un poco, estilo la Noria, y obligarlos a que cumplan con su parte.

    ResponderEliminar
  31. la respuesta de un colega que es abogado y despues de haber leido el contrato y todos los correos que nos han ido mandando, es que no nos pueden cobrar gastos que no hayan sido expecificados antes en el contrato y mandarles un escrito oficial, ya sea comun o individual, comentandoles nuestra disconformidad y si aun asi se niegan a pagarnos lo que es debido, propone denunciarles mediante un monitorio que por lo visto no conlleva gastos legales en caso de perder la vista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. El proceso monitorio es un procedimiento de enjuiciamiento especial que se establece para la resolución rápida de juicios en los que no existe contradicción. Esto es, en aquellos casos en los que el demandado no se opone formalmente a la demanda, para evitar retrasos burocráticos a la obtención de un título ejecutivo, se crea un procedimiento rápido y sencillo que de al demandante la posibilidad de actuar contra el demandado. La característica del proceso monitorio español es que es un proceso monitorio "documental", es decir, que se deben aportar documentos que prueben la deuda. El proceso monitorio europeo en cambio es no documental, se expide con la simple afirmación del demandante de la existencia de la deuda:[1] El reglamento dice, literalmente, que hay que aportar "una descripción de los medios de prueba que acrediten la deuda"

    ResponderEliminar
  33. el contrato, el recibo y la grabación del programa donde se participó son medios de prueba?? Creo que sería suficiente, no?

    ResponderEliminar
  34. Respuesta en el grupo, parece que ceden!

    ---------------------
    Estimado concursante,

    Hemos observado que no se ha comprendido bien por parte de algunos concursantes el concepto de retención por gastos administrativos de la productora en la gestión del pago del premio por su participación en el concurso Trivial Pursuit. Consideramos que es un malentendido que, a pesar de nuestro esfuerzo en explicarlo, está ocasionando un malestar desproporcionado e, incluso, descalificaciones que creemos del todo punto impropias.

    Desde nuestra productora se ha mantenido en todo momento una forma de proceder intachable. Si ha habido algún pequeño retraso en el envío de las liquidaciones, pedimos disculpas por ello, pero es algo achacable a la intención de obrar en todo momento con la máxima pulcritud que se está solucionando.

    No obstante, y para evitar que una opinión diferente se convierta en una situación desagradable y ofensiva, la productora ha tomado la determinación de asumir los costes en concepto de gastos de administración en la liquidación del premio por su participación en el concurso Trivial Pursuit.

    Rogamos que aquellos concursantes que hayan recibido el documento de liquidación con el concepto de gastos de administración incluido, nos lo devuelvan firmado a la mayor brevedad. En cuanto se reciba, la productora se compromete a abonar la cantidad neta del premio en un talón nominativo y la cantidad retenida en otro talón en el mismo envío que realizaremos por correo certificado.

    Esperamos que de esta forma cesen las desproporcionadas descalificaciones de las que hemos sido objeto. De no ser así, la productora se vería en la obligación de emprender las oportunas medidas legales en defensa de su honor e imagen contra aquellas personas que mantuvieran esta actitud.

    Atentamente,

    FOUR LUCK BANANA
    ---------------

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.