Ready for marriage, una oportunidad para rehabilitarse

Los concursos de televisión pueden servir para mucho más que simplemente llevarse un buen premio. Muchas veces pueden suponer el comienzo de una buena amistad, la ocasión de conocer a algún personaje interesante o, simplemente, la excusa para pasar un día divertido. En el caso de la televisión de Zambia la cosa va mucho más lejos, pues en canal Muvi TV se emite un reality, que lleva por nombre "Ready for marriage" - algo así como "Preparada para el matrimonio" -, en el que se ofrece la oportunidad de... ¡abandonar la prostitución! Tal es el premio que se otorga a la concursante mejor capacitada de entre las dieciocho aspirantes para convertirse en la esposa perfecta. La ganadora recibirá un premio de 9.000 dólares, la mitad del cual servirá para crear una dote para el futuro matrimonio.

Desde luego que un programa de estas características no tendría sentido en un país como España. Incluso, podría catalogarse de machista, sexista y no sé cuántas cosas más. Sin embargo, en Zambia, en pleno tercer mundo, con una situación tan precaria como la que por desgracia tienen que vivir a diario - no olvidemos que el 70% de la población permanece bajo el umbral de la pobreza -, se trata de una puerta abierta a un futuro mejor. Sólo así se entiende que nada menos que mil mujeres participasen en la tercera edición de este concurso, que se compromete a ayudar a aquellas que buscan otra vida, lejos de la calle y los bares de alterne. Las seleccionadas compiten por el favor del público que vota a su predilecta, todo un compendio de virtudes. «Una mujer que esté lista para el matrimonio es aquella capaz de llevar una casa, cuidar la familia, gestionar las finanzas del hogar y saber hacer inversiones», asegura su director, que no habla de las cualidades precisas para ser un marido a la altura de las circunstancias.

Ganen o no, encuentren esposo o sigan en su condición de madres solteras, situación mayoritaria entre las candidatas, para mí lo más importante es que "Ready for marriage" se compromete a otorgar premios de consolación y a formar a todas para que, en ningún caso, vuelvan a su anterior ocupación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.