Los concursos de televisión están de fiesta

El formato de los quiz shows está en plena forma. Concursos de televisión florecen aquí y allá, dentro de nuestras fronteras y allende los mares. ¿Será la crisis económica lo que les haga estar más vivos que nunca? Es posible, claro que sí, como también lo es que se trata de un tipo de programas realmente fácil de seguir, a los que te puedes conectar en cualquier momento y rápidamente les coges el hilo. Eso por no hablar del grado de fidelización que suelen generar entre la audiencia. Porque, ¿no es fidelidad perruna, por ejemplo, la de ese millón y medio de seguidores diarios de "Saber y Ganar"? ¿O qué decir del seguimiento de "Pasapalabra", que sigue arrasando después de tantos años?

Claro que concursos en España hay muchos, posiblemente más que nunca. En Cuatro, donde parece confirmado que "Allá tú" está viviendo sus últimos días, sin embargo han surgido "Mójate" y "Uno para ganar". En Antena 3, aparte de la incombustible "Ruleta de la Suerte", tenemos pegando fuerte a Sobera con "Atrapa un millón" y también a un Arturo Valls que ayer se estrenó con "Ahora Caigo". Mientras, en las autonómicas prosigue, tan sólido como siempre, ese "Cifras y Letras" de simple pero incombustible formato. Pero hay más, claro que sí, como vamos contando aquí cada día, desde "Involución" en Neox hasta ese "Palabra por palabra" de Francine Gálvez, por no hablar de ese "Tú sí que vales" que pronto llegará a Telecinco, ya dentro de los formatos "artísticos" o musicales, que tanto éxito siguen teniendo.

Y es que el género de los concursos está viviendo una segunda o tercera juventud, siempre explorando nuevos caminos y planteamientos que tratan de alejarse del clásico formato pregunta-respuesta para pasar a incluir puestas en escena revolucionarias e incluso trasladando el campo de juego afuera de los platós, como ya estamos viendo en formatos como "Supervivientes" o "Gran Hermano". Y todo ello sin olvidarse de la cada vez más de moda participación simultánea de la audiencia a través de plataformas multimedia.

Y si ya es variado y extenso el muestrario de concursos en España, mucho más lo es el que se nos presenta en televisiones de todo el mundo, donde se da cabida a toda una infinita y heterogénea gama de este tipo de programas de entretenimiento. Sin ir más lejos, en la última edición del congreso MIPFormats, celebrado en Cannes (Francia), se expusieron un montón de nuevos formatos. Uno de ellos fue "Te lo mereces", que próximamente comenzará a emitir Antena 3, precisamente una de las cadenas que más se está decantando por el formato de los concursos.

En fin, la verdad es que los aficionados a los concursos no nos podemos quejar. Así que sólo nos queda animaros desde aquí a que intentéis participar en algún programa. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.