Un ejemplo de dedicación: Joaquín Prat

Ayer, repasando la trayectoria de Beatriz Rico y en concreto cuando ojeaba el vídeo de "El Precio Justo", no pude evitar fijarme en la eterna figura de Joaquín Prat. Y es que si hubiese que elegir un presentador verdaderamente carismático a lo largo de toda la historia de la televisión en España, ése muy bien podría ser este presentador valenciano. Tuve ocasión de verle en directo, precisamente en “El Precio Justo” y la forma como se ganaba a la gente era auténticamente increíble. Sin duda, te podía gustar más o menos aquel estilo suyo tan personal – incluyendo su famoso gesto cuando llamaba a los concursantes “¡a jugar!” – pero aquel magnetismo con el público era algo fuera de lo normal.



Joaquín Prat dedicó toda su vida a la radio y la televisión, dándose la circunstancia de que el infarto que le produjo la muerte, a los 63 años, se le produjo mientras presentaba un programa del concurso “¿Cómo lo veis?”, de TVE-1.

El programa con el que más fama adquirió fue “El precio justo”, espacio emitido por Televisión Española entre 1988 y 1991. Sin embargo, la relación de Prat con la televisión databa de mucho antes. El programa “Un millón para el mejor” (1967-68) fue uno de los concursos más populares de la historia de Televisión Española y son muchos los espectadores que aún recuerdan los nombres de algunos de sus concursantes. En este programa Joaquín compartió las labores de presentación con Laura Valenzuela. A partir de ese momento, las vidas profesionales de ambos se cruzaron en muchas ocasiones, tantas que el público llegó a proyectar esa unión más allá de la relación profesional.

En total, Joaquín Prat trabajó en una veintena de programas de radio y televisión. Su voz ha sido transmitida por casi todas las ondas de nuestro país. De 1959 a 1987, perteneció a la Ser, donde presentó “Mañanas de Radio Madrid”, “Ustedes son formidables”, “Radio Madrid madrugada” y hasta “Carrusel deportivo”. En la COPE estuvo entre 1987 y 1990, y allí condujo “Vivir es formidable” y “Tiempo de juego”. A Radio Nacional de España, emisora en la que había empezado haciendo prácticas en 1959, regresó en 1990 para presentar “Apúntate 5” y “La peña”.

Su trabajo en televisión siempre se desarrolló ante las cámaras de TVE, habiendo presentado un sinfín de programas: “Galas del sábado”, “Cambie su suerte”, “Canción 70”, “Destino Argentina”, “Otras cosas”, “Noches de gala” - junto a Miriam Díaz Aroca – y el ya citado “¿Cómo lo veis?”, donde acabó desgraciadamente su periplo.
Joaquín Prat se hizo acreedor por su dilatada carrera a un montón de premios. Desde que comenzase en 1959 en RNE estuvo ligado a tantos espacios que su vida es un ejemplo de dedicación y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.