Primer aniversario de la muerte de Jordi Estadella

Hoy, 30 de abril, se cumple el primer año desde el triste fallecimiento del presentador Jordi Estadella. Fue tras una larga y penosa enfermedad. Tenía tan solo 61 años.

Personalmente, siempre quise coincidir en un plató con él. Lo intenté con "Audacia", el controvertido concurso que Jordi presentó para TVE 1, pero lamentablemente no pudo ser. Claro que si por un programa se dio a conocer Estadella fue por la presentación de "Un, dos, tres ..., responda otra vez",también en Televisión Española, entre 1991 y 1993, junto a Miriam Díaz Aroca. Aquel programa supuso para él la consagración definitiva. Sin embargo, éste barcelonés había iniciado su labor profesional muchísimo antes, en concreto en 1970, año en el que comenzó a trabajar en Radio Juventud de Barcelona. Fue también actor de doblaje, iniciándose en estas labores en 1977, poniendo voz a gran número de actores, como Luc Durand en "El inspector Gadget" (1983), Richar Guilliland en "Aterriza como puedas" (1983), o a Groucho Marx en "Ciudad muy caliente" (1985). En 1989 dobló a Jerry Lewis en "¿Dónde está el frente?" hasta llegar a Michael Mittermeier en "Kika superbruja" (2009).

Enamorado del micrófono desde su infancia, amenizaba a su familia y compañeros de colegio con locuciones y lecturas, gracias a un micrófono "Clarko" que le regalaron por Reyes. En Radio Juventud realizó todo tipo de programas, como "Sacapuntas" o "Las alegres mañanas" en los que, en directo, presentaba y hacía doblajes publicitarios y de películas. Tres años más tarde, llegó con éxito, al programa "Mil por mil", en el que dio vida al famoso personaje Tito B. Diagonal, un repelente "niño bien" catalán al que aprovechó incluso para anunciar en los últimos años de la dictadura las manifestaciones en pro de la amnistía.

Tras dos años en "Protagonistas" con Luis del Olmo, en la COPE, abandonó el medio radiofónico por el televisivo y comenzó a trabajar en 1985 en TV3 como presentador del espacio de entrevistas "Piano Bar", con guión de Manuel Vázquez Montalbán.

Su primer trabajo en TVE, sin dejar su dedicación al doblaje, fue la conducción entre 1990 y 1991 del concurso "No te rías, que es peor", con el que alcanzó elevadas cuotas de audiencia. Después llegó su citado paso por el "Un, dos, tres" y más tarde, de nuevo de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, entre octubre de 1995 y junio de 1996 presentó "El semáforo", con la colaboración de Marlene Moreau y Asunción Embuena. En marzo siguiente, Estadella fichó por la cadena privada Telecinco para la presentación del espacio de humor "Perdona nuestros pecados" (PNP), en el que trabajó durante un tiempo junto a Inma del Moral.

Para la televisión autonómica catalana, TV3, presentó, entre otros, el concurso sobre el mundo de la publicidad "Aixó no és cap anunci", regresando en octubre de 2000 a TVE para conducir el también citado "Audacia".

Fue también un gran aficionado a la gastronomía - pasión que heredó de su padre - y durante unos cuantos años realizó el espacio radiofónico "De boca en boca", en COM Radio. Así mismo, en 2004 se encargó del guión y la presentación del proyecto "Cocinas de la diversidad: demostraciones", que se desarrolló a diario durante la celebración del Fórum de las Culturas de Barcelona. En noviembre de 2007 debutó en el teatro como narrador de "Boscos endins", de la compañía Dagoll Dagom.

Descansa en paz, Jordi Estadella. Los aficionados a los concursos no te olvidaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.