El concurso "Gafapastas" no lo ve nadie

Tras cumplirse un mes desde el estreno de "Gafapastas" hay que decir que el concurso va de mal en peor, con un nivel de audiencia realmente bajo para lo que es La 2. En concreto, el programa presentado por Juanra Bonet se queda en un ramplón 1 % de share - con una media de 120.000 espectadores -, cuando la media de la cadena es de un 2,5%. Y por supuesto que no es cuestión de comparar los datos de "Gafapastas" con los que obtiene a diario "Saber y Ganar" - nada menos que un 11% de share, con cerca de un millón y medio de telespectadores -. Pero de ahí a este escasísimo seguimiento por parte de la audiencia media un buen trecho.

Desde luego, la competencia de esa hora no ayuda, pues a nivel de concursos "Pasapalabra" manda con mano de hierro en esa franja. Pero a nadie se le escapa que algo más debe haber. Particularmente, esperaba más del presentador, que pese al paso de los programas se sigue mostrando bastante bisoño y apocado, e incluso en ocasiones parece que no tiene ni ganas de presentar, que la cosa no va con él. Por otra parte, el formato parece bastante pobre y demasiado lineal, entrando demasiadas veces en un monotonía de preguntas-respuestas que acaba agotando.

Para colmo de males, últimamente se ha sabido lo que le cuesta el programa a La 2: nada menos que 18.000 euros por capítulo son los que ha pagado la televisión pública a El Terrat, en concreto un millón cien mil euros por 60 programas. Y lo que es peor, "Gafapastas" fue una apuesta personal de Montserrat Abbad, directiva de La 2 en Cataluña y antigua trabajadora de El Terrat. Ante estas informaciones que se han filtrado los trabajadores de la televisión estatal - últimamente bajo la espada de Damocles de nuevos ERES encima justo de sus cabezas - denuncian el "amiguismo" que sigue manteniéndose en el ente público a la hora de comprar programas y series. Lo que resulta inaceptable según los trabajadores es que Montserrat Abbad firmara un programa con una productora que sólo aportó la idea y no llevó ningún programa piloto para poder presentarlo y analizarlo como debe hacerse.

Sea todo esto cierto o no el presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha querido salir a la palestra para manifestar que "si Gafapastas sigue con esa audiencia tendremos que renunciar al programa". En resumen, aunque me da un poco de pena, parece que el final de "Gafapastas" no debe estar lejos. Una vez que se emitan esos 60 programas iniciales es posible que el formato se lleve al inmenso baúl de los recuerdos televisivos.

1 comentario:

  1. Este concurso es demasiado bueno para el español medio.
    Creo que no durara mucho, pese a estar en la 2 y es realmente una lastima.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.