Confidencias de Silvia Jato

Hace unas semanas participé en el "Trivial Pursuit", el concurso que emite por las tardes Veo 7. La verdad es que fue una experiencia bastante agradable, pues a los mil cuatrocientos eurillos que me gané durante mi breve paso por Torrejón de Ardoz - tres horas estuve en los pequeños estudios que tiene allí la cadena de El Mundo - sumé un encuentro sumamente agradable para un aficionado a este mundillo televisivo como soy yo, pues tuve la ocasión de charlar durante bastantes minutos con Silvia Jato. Se trató de una charla en mitad del plató, rodeados por las cámaras, el público y el equipo de realización - incluido el director del programa, Robert Fonoyosa, que resulta que es vecino mío; pero ésa es otra historia -. Sin embargo, pese a que, como digo, el lugar no era para nada apartado, estuvimos hablando muy a gusto durante al menos un cuarto de hora, hasta que quedó todo listo para poder jugar la final que disputé después. He de decir que encontré a Silvia Jato estupendamente, tanto a nivel físico - sigue conservándose muy bien -, como sobre todo a nivel profesional: madura, serena, fresca, dominando en todo momento los tiempos del programa y con un dominio de la palabra francamente increíble. Se ve que el tiempo le ha sentado bien y también, porqué no decirlo, el haber probado tanto las mieles como las hieles de este duro mundo de la televisión. Precisamente de eso, de sus subidas y bajadas durante sus últimos diez años como presentadora, fue de lo que más hablamos, cierto es que por mi interés en conocer su punto de vista. Durante la animada charla, Silvia rememoró con mucho cariño su paso por "Pasapalabra", desde sus comienzos en julio del año 2000, año en el que el programa acabaría desbancando a "50x15", hasta el fichaje de la presentadora por Telecinco en 2006. Nada menos que seis años los que estuvo Silvia presentando aquel programa, tiempo durante el que tuvo ocasión de vivir infinidad de buenos momentos y conocer a gente realmente entrañable. De ellos, me habló especialmente bien de Manolo Romero - el concursante que estuvo cincuenta programas y se acabó llevando el bote de más de un millón de euros - y también del atrevimiento de los responsables del concurso, que a su juicio mantenían un nivel de preguntas en el rosco realmente alto, so pena de acabar perdiendo audiencia. Por cierto, también me dijo Silvia que mi cara le sonaba del programa - aunque yo sí que había pasado por el concurso, dudo que esta licenciada en empresariales se acordase realmente de mí -.

Después, Silvia no quiso hablarme de su sonado fichaje por Telecinco, y fue sólo cuando yo le tiré de la lengua diciéndole que podía haber sido ella la presentadora de "Pasapalabra" cuando ella se quejó de la falta de oportunidades en su nueva cadena. Tenía un salario impresionante, pero no la encargaban ningún programa, lo que para una profesional como ella era algo muy triste. "Hubiera preferido trabajar sin cobrar, a ganar aquello y no hacer nada. Yo no valgo para eso". Yo la comenté entonces que algunos profesionales saben "guardarse" durante un tiempo y después vuelven a salir, incluso revalorizados, pero Silvia me insistió en que eso no iba con ella. En total, la Jato estuvo un año en Telecinco y durante ese tiempo todo lo que llegó a hacer fue sustitir en algunos programas a Jesús Vázquez en "Allá tú". De aquello Silvia me reconoció que "era un formato en el que no me sentía a gusto". Totalmente de acuerdo, pues creo que, como le dije, su forma de presentar no cuadra nada con el estilo de ese concurso.

Más tarde, hablamos de su paso por la cadena Cuatro, que a mi juicio tampoco fue muy afortunado. Yo le comenté a la presentadora lucense que "Fifty Fifty" - el concurso que presentó en 2008 - era un formato realmente poco atractivo y ella no me lo negó.

En fin, viendo que tampoco le gustaba mucho hablar de aquello y que empezaba a ponerse un poco tristona, pasé directamente a su actual ocupación, la de presentar "Trivial Pursuit". Y aquí sí que le brillaron los ojos a Silvia, se puso más alegre y me dijo, muy ilusionada, que el formato le gustaba mucho y que estaba muy a gusto en Veo 7. Yo ahí fui un poco perverso - lo reconozco - y le dije que era una fórmula muy atractiva, aunque en un canal muy poco visto. Lógicamente, Silvia no me lo negó, pero me dijo un "tiempo al tiempo" muy rotundo. En definitivas cuentas, tras hablar con Silvia a mí me quedó claro lo que ya sabía: que tal vez la gallega se equivocase al fichar por Telecinco. Si se hubiese quedado en Antena 3 habría seguido en "Pasapalabra" y tal vez de este modo el programa no hubiese perdido la audiencia que se marchó durante la presentación de Jaime Cantizano. Y tal vez ella a estas alturas hubiese seguido presentando "Pasapalabra" en Antena 3. Claro, todo esto es fácil decirlo a posteriori, pero antes de ello, ¿quién iba a saber que su paso por Telecinco iba a resultar tan efímero y desafortunado? Poco después empezó la final, con el premio que ya os he comentado, y al poco tiempo yo ya estaba fuera de los estudios, tras despedirme de todo el mundo, incluida, lógicamente, Silvia Jato, con quien incluso me hice la foto que encabeza este artículo. Un buen recuerdo para una jornada realmente positiva.

6 comentarios:

  1. Hola Fernando!
    Como experto en concursos... ¿sabes algo de la desaparición del Trivial de la parrilla de veo7? Después de muchos cambios de hora, parece que han dejado de emitirlo, justo ahora que se acercaba el mío... :-(. ¿Tienes alguna noticia al respecto? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fernando!
    Me encanta tu trayectoria televisiva. He estado viendo algunos vídeos, entre ellos el de "El rival más débil", qué gran programa, se echa de menos.
    Me gustaría mucho participar en algún concurso, pero tengo un problema: vivo en Barcelona y creo que la mayoría son allí en Madrid, ¿o me equivoco?
    Me gustaría que desde tu experiencia me dijeras cuáles hay aquí y a cuáles me podría apuntar.
    Muchas gracias por tu ayuda! Saludos, Miriam.

    ResponderEliminar
  3. x favor alguien sabe dnd puedo encontrar algun video del programa q hizo silvia en A3 de vez en cuando la vida...no encuentro ninguno en google ni en youtube x favor si sabeis decirme.Graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Tengo copias de todos los programas "De Vez En Cuando La Vida" que presentó Silvia Jato en Antena 3 Televisión! Estás tú todavía interesado en ellos?

      Eliminar
  4. hola buenas alguien sabe donde puedo encontrar los videos del programa de de vez en cuando la vida me interesaria conseguirlo soy uno de los mellizos ke abandonaron y kerria encontrar los videos muchas gracias mi correo es ojitos.verdes.rs@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. hola buenas alguien sabe donde puedo encontrar los videos del programa de de vez en cuando la vida me interesaria conseguirlo soy una chica que se encontro con su madre ......mi madre me dejo al cuidado de unos conocidos muchas gracias. mima_bcn@hotmail.com

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.