La máquina, mejor concursante que el hombre

Como las ciencias adelantan que es una barbaridad, al final va a resultar que los ordenadores pueden llegar a ser más competitivos que los humanos en un concurso de televisión. Al menos, esto es lo que se desprende de las primeras pruebas que se están haciendo en Estados Unidos, donde un ordenador creado por IBM y que responde al nombre de Watson - y al parecer muy poquito elemental, sino muy sofisticado - ha superado a dos megacracks del concurso "Jeopardy", un quiz show de preguntas sobre cultura y conocimientos de alto nivel.

En realidad, lo que hasta ahora ha ganado Watson es una ronda de prueba. En ella se ha impuesto a Ken Jennings y Brad Rutter, campeones de "Jeopardy". No obstante, el concurso "de verdad" se celebrará en Febrero y será entonces cuando tendrá lugar la "prueba del algodón".

Para dar mayor brillo al reto entre los humanos y la computadora, habrá premios espectaculares para los tres contendientes: un millón de dólares para el primero, trescientos mil para el segundo y doscientos mil para quien quede en tercer lugar.



Sobre las características de Watson, sus creadores recalcan el hecho de que participar en un concurso de las características de "Jeopardy" supone una prueba para la inteligencia artificial mucho más complicada que la que afrontó Deep Blue hace unos años, cuando acabó venciendo al mejor jugador de ajedrez del mundo, Gary Kasparov - para ser más exactos, Dee Blue perdió con el ruso en 1996, pero luego, al año siguiente, le derrotó -. Pero esta vez las cosas son distintas. Obtener la victoria en "Jeopardy" es considerablemente más complicado ya que hay más aspectos implicados aparte de cálculo de movimientos y de la mejor jugada. Lo primero que tiene que saber hacer Watson es entender las preguntas y las respuestas que da, a lo que ayudarán sus 200 millones de páginas de contenido almacenadas en su sistema. También tendrá que realizar jugadas inteligentes a la hora de elegir las categorías y cuando tenga que apostar una cantidad en la ronda final.

Veremos hasta donde llega este nuevo invento de IBM, que ha estado trabajando en él durante nada menos que cuatro años, aunque parece que sea cual sea el resultado final seguro que va a abrir nuevas posibilidades a la inteligencia artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.