Elemental, querido Watson

¿Estamos a las puertas de una nueva tendencia televisiva? ¿Puede tener un ordenador su Minuto de Gloria en televisión (y disfrutarlo)?

Estas y otras preguntas son las que intenta responder la internacional IBM y para ello lleva trabajando bastantes años en una súper computadora que comprenda el lenguaje natural, es decir, que se entere tanto de lo que los humanos dicen como de lo que en realidad quieren decir (que suele ser mucho más complicado). Y para probar cómo va su invento van a poner a Watson (que así han bautizado a la máquina) a participar en un concurso de televisión.

Veremos a ver cómo les funciona la cosa. Como antecedentes tenemos los famosos duelos ajedrecísticos de finales de los noventa entre el maestro Garry Kasparov y el ordenador Deep Blue. Primero ganó el campeón ruso, pero luego lo hizo la máquina, demostrando lo que era obvio: que a la hora de registrar y analizar posibles jugadas el ordenador siempre tenía que ser más potente que el cerebro humano.

Pero ahora estamos ante otra cosa, porque en el concurso en el que se pretende que debute Watson, el famoso "Jeopardy", la clave estará en enfrentarse casi a verdaderas adivinanzas, o también a juegos de ingenio sobre temas aleatorios que requieren conocimientos de lo más variado. Y Watson no sólo necesita saber las respuestas, sino identificar — y ésta es la verdadera prueba— qué le están preguntando.

La prueba será este Otoño. Y aunque habrá muchos que se pongan a favor de la máquina y en pro de los avances tecnológicos, yo, auténtico "romántico" de los concursos, siempre preferiré que ganén los humanos. Las espadas están en todo lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.