Cifras y Letras cumple mil programas en la TVG

Si hablamos a veces con admiración de "Saber y Ganar" y elogiamos su longevidad - ya ha cumplido trece años en antena - tendríamos que ser justos y alabar también otros concursos que, si bien no llevan tanto tiempo seguido emitiéndose, son en cambio mucho más antiguos que el presentado por Jordi Hurtado. Entre ellos, un ejemplo muy claro es el de "La Ruleta de la Suerte", que desde 2006 arrasa todas las mañanas en Antena 3, de la mano de Jorge Fernández, y que antes, en la década de los 90 y con el nombre de "La Ruleta de la Fortuna", obtuvo un gran éxito, tanto en Antena 3 - donde nació -como en Telecinco - donde fue adoptado el formato tras su compra a la cadena competidora -. Siempre digo que este concurso debe tener un récord muy particular: el de ser el programa que más presentadores diferentes tuvo en toda la historia de la televisión española. Aunque curiosamente, lo que son las cosas, en esta nueva etapa del concurso Jorge Fernández parece insustituible.

Pues bien, otro formato que nació hace más de veinte años - y que por tanto tiene más edad que el "SYG" - es "Cifras y Letras". Éste comenzó a emitirse en la década de los ochenta, conducido por Elisenda Roca y emitido en Televisión Española. Y años después, al comienzo de este siglo, fue la FORTA la que compró los derechos, obteniendo bastante éxito en las diferentes televisiones autonómicas. Yo estuve en el concurso en Telemadrid, en el año 2002, y desde entonces muchas han sido las cadenas regionales que se han ido sumando al carro de su emisión. Una de ellas es la Televisión Gallega, a la que en principio - antes de que me fuese por los cerros de Úbeda - iba dedicado este artículo. Mil han sido en este caso las emisiones del "Cifras e Letras" en la TVG, y para celebrarlo se están emitiendo durante esta semana varias ediciones especiales con los tres concursantes que más programas aguantaron invictos: Fer, licenciado en Ciencias del Mar, que consiguió permanecer en el programa durante 95 ediciones; Martín, ingeniero de Telecomunicaciones y profesor de la Universidade de Vigo, que alcanzó los 59 programas; y David, locutor de Radio Foz, que participó en el concurso durante 20 días. La competición se situará en la máxima categoría, ya que los tres concursantes son ya legendarios en el espacio.



Hay que decir que en el caso de la edición gallega el presentador principal es Paco Lodeiro, quien cuenta con las colaboraciones del científico Jorge Mira y de la poetisa Yolanda Castaño.

Pues nada, sólo nos cabe decir eso de ¡felicidades, "Cifras e Letras"!

1 comentario:

  1. La version de todo el territorio nacional (actualmente emitida en Telemadrid, Extremadura, Aragon TV, Castilla y Leon y Castilla La Mancha) está muy cercana a celebrar su edicion 2000, si es que no está ya grabada.
    En Mayo de 2008 celebraron la edicion 1500 con unos programas especiales con los dos concursantes que mas programas consiguieron ganar.
    Los programas emitidos en esta primavera ya se acercan mucho al numero 2000.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.