Secundino Gallego, "el hombre de los pájaros"

Hoy he querido sacar de nuestro particular Baúl de los recuerdos a un hombre que merece estar, con creces, dentro del Hall of Fame de los Grandes Concursantes.

Se llamaba Secundino Gallego, y era bedel de la Universidad de Barcelona. Se hizo famoso cuando concursó en 1970 en el programa "Las diez de últimas", un espacio que respondía a una fórmula clásica de preguntas y respuestas, aunque con una curiosa particularidad: el tema del cuestionario era elegido por el concursante, único, que de ese modo, podía mostrar sus profundos conocimientos sobre una especialidad determinada. Y esto fue lo que pasó con el bueno de Secundino, que demostró que lo sabía todo, absolutamente todo, sobre los pájaros. Entre muchas otras cosas, el hombre podía distinguir a todos los pájaros por su canto. Gracias a su excelente participación el lucense se convirtió en el primer ganador del concurso (el segundo fue ni más ni menos que César Pérez de Tudela, el montañero), dándose a conocer con el sobrenombre, no muy original, de "el hombre de los pájaros".

"Las diez de últimas" estuvo presentado por José Luis Pécker, famoso periodista que condujo diferentes programas de televisión, entre ellos, "Un millón para el mejor" - sustituyendo a Joaquín Prat - y "Cambie su suerte".

Volviendo a Secundino, después de su éxito televisivo el hombre cambió de oficio - consiguió la plaza de Conservador del Museo de Zoología de la Universidad de Barcelona, hasta el momento de la jubilación - y prosiguió sus estudios, llegando a escribir diferentes obras sobre ornitología. Por su dedicación y profundo conocimiento llegó a recibir varias condecoraciones, entre ellas la Cruz de Alfonso X el Sabio.

13 comentarios:

  1. Gracias por recordar el gran talento que tenía mi abuelo. Te ánimo a la búsqueda del dái en que ganó el programa y su publicación.



    Atentamente, su nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 52 años y recuerdo a los heroes de aquellos concursos. don secundino gallego, por supuesto. y otros de ese u otros concursos... que tiempos

      Eliminar
  2. ¿ Porqué lo llamáis Secundino González? Yo siempre lo conocí por Secundino Gallego, trabajé a su lado en la Facultad de Biología, y nunca supe que se llamara González.
    Me gustaría que se ratificaba o rectificara.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría reunir a 50 secundinos de españa en un parador si es que los hay.

    ResponderEliminar
  4. Su nombre completo era Secundino Gallego Trigo.
    Yo fui muchas veces al campo con él a anillar codornices. Acompañaba a alumnos que realizaban sus tesis doctorales.

    Reconocía todas las aves que ibamos escuchando.

    Era el que más sabía de pájaros, siempre me decía: 'El día que me muera, fíjate en todo lo que se va a perder'

    ResponderEliminar
  5. Era mi hermano, digo era porqué falleció hace unos años victima de una cruel enfermedad.
    Él tambien fue mi maestro, aficción que aún conservo hoy.
    Donde quiera que estés hermano, esperame, volveremos a pasar noches y dias en el campo, como hemos hecho muchas veces, tu sabes que lo hemos pasado muy bien,siempre estarás en mi recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. Yo tuve la suerte de conocerlo en una de mis visitas a la Universidad de Barcelona. Y como se comenta, los estudiantes no entraban dentro del despacho del catedro, sino que le preguntaban a él, cuando estaban interesados en temas ornitológicos.

    ResponderEliminar
  7. Me regalaron mis padres el libro que Secundino Gallego publicó a raíz de su participación en el concurso, en una época en la que no había publicaciones sobre ornitología al alcance de los aficionados y menos de un niño. A este hombre le guardo un gran cariño. Más recientemente alumnos de entonces de la UB me han confirmado que era alguien entrañable. Gracias, amigo, por este recuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Don Secundino Gallego, "el Bedel de los Pájaros", por haberme transmitido, en mi niñez, la afición por la ornitología, aunque desde luego mis conocimientos de esta materia están a años luz de los suyos, por debajo, naturalmente, y no le llego (yo creo que no le llega nadie) a la suela del zapato. Guardo de usted un recuerdo inolvidable. Que Dios le bendiga y le acoja en su seno. Descanse usted en paz entre trinos de aves que usted tan bien conocía.

    ResponderEliminar
  9. Estamos en La Carolina haciendo un Concurso ornitologico,, desde el dia 10 al 15 de Noviembre,,del 2.015 ,, este Año queremos Homenajear a Don
    Secundino Gallego Peña,,y para la Organizacio supondria un Honor trasladar esta intención a su Familias mas directas ,,,y contar con su Autorizción y su Presencia si fuese posible,,,,yo coordino la Visitas y los Trabajos de los Colegios Asistentes,,,que este año estan preparando trabajos monograficos sobre una Gama en concreto de libre elección,,, mi correo es: poryicovico@gmail.com,,,

    ResponderEliminar
  10. Perdon lor el error,,,
    Don Secundino Gallego Trigo,,,

    ResponderEliminar
  11. Reitero mis Ganas de contactar con sus famiares y poder Invitarles para asistir al Concurso que este esta dedicado a su Memoria,,,

    ResponderEliminar
  12. Todos los ornitólogos conocen la dificultad que entraña la identificación de aves por su canto. Don Secundino Gallego era un auténtico superdotado en esa especialidad. Nunca será totalmente valorada su aportación a la ciencia de las aves en España.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.