"Saber y Ganar" abandona las trampas

Ha modificado la dinámica de la fase "Cada sabio con su tema"



Ayer mismo comentábamos que Telecinco había abandonado la "técnica" antigua empleada en "Pasapalabra" por Antena 3 - la de mantener la dificultad de los roscos hasta el momento de querer dar el bote - y que eso honraba a la cadena y hacía más limpio el concurso.

Pues bien, hoy tenemos que decir que TVE ha sabido rectificar - no a tiempo, porque nunca debería haber ocurrido - y ha introducido un cambio en el concurso "Saber y Ganar". Ahora en la fase de "Cada Sabio con su Tema" - donde antes se decían previamente las respuestas a los concursantes - se ofrecen dos posibles soluciones para las preguntas de esta sección. De esta forma, de seguro que se han dejado atrás “los telemanejes". Sólo resta esperar que tengan propósito de enmienda y que ya nunca más vuelvan a hacer lo de "soplar" previamente las respuestas a los concursantes, pues eso, como decíamos, es hacer trampas, engañar a la audiencia, faltar al respeto a los telespectadores.

De este modo, "Saber y Ganar" se vuelve limpio y ese pesado fardo queda atrás. Sinceramente, no creo que el concurso, en su décimo primer año de emisión, necesite de esas triquiñuelas. Seguro que sus casi dos millones de fieles espectadores van a continuar siguiendo el concurso a diario.

1 comentario:

  1. Las trampas siempre existen y en algunos casos son harto evidentes. También el favorecer a un determinado concursante en ocasiones.
    Otro dato es el hecho de que muchas preguntas formuladas en los concursos como Saber y Ganar, son exactamente las mismas que las del trivial pursuit de mesa o de algunas bases de datos de internet de juegos de este tipo.
    Pero la mayor crítica que entiendo cabe hacersele son dos:
    El grueso de concursantes son "Licenciados", en detrimento de los que no lo son, que son una minoría. Se sesga por tanto el perfil del concursante de una manera torticera e injusta.
    Y como segunda crítica señalar que las preguntas dedicadas a ciencia en general no existen prácticamente. La mayoría son de historia, arte, y cine en especial y en menor medida espectáculos; después ciencia y de un nivel ínfimo, que curiosamente suelen fallar harto a menudo. Hacen un flaco favor a la ciencia al excluirla prácticamente de un programa cultural, y ponen de manifiesto el ridículo conocimiento que de la misma tiene la población de este país.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.