3 x 4, punto de encuentro

Aunque yo no llegué a participar en un concurso de televisión hasta bien entrados los años 90, lo cierto es que bastantes años antes sí que me había animado a escribir a uno, aunque sin éxito. Se trataba de un espacio que yo me había acostumbrado a seguir a eso del mediodía y en el cual aparecía una chiquita rubia bastante maja. No es que fuera el colmo de la simpatía, pero era agradable y, sobre todo, muy ocurrente. Esa chiquita se llamaba... ¡Julia Otero! Y el concurso en cuestión, ni más ni menos que el famoso "3 x 4".

Para mí, al menos por aquel entonces, "3 x 4" era un espacio muy entretenido. Mezclaba aspectos de magacine - se solían hacer entrevistas - con otros puros de concurso. Eso sí, en él no había competencia entre concursantes, sino que participaba uno sólo, intentando acumular los puntos necesarios para conseguir el premio que él mismo había solicitado. Los premios solían ser bastante originales - si en tu carta pedías un simple viaje o coche no te elegían -. Así, los participantes llegaron a pedir cosas tan peculiares como un set de micrófonos inalámbricos, un viaje de fin de curso para sus alumnos o un juego completo de pesas de gimnasio... Cada uno de esos premios tenía, lógicamente, una diferente valoración en puntos. Esos puntos se reflejaban en un marcador a un lado del atril del concursante, mientras que en el otro se mostraban los puntos que había obtenido hasta ese momento.

Las pruebas que tenía que pasar el concursante eran de lo más variado y estaban ocultas tras un panel con nueve monitores que había detrás de la presentadora. Podían ser refranes con fugas de vocales, búsqueda de repeticiones en una serie de cosas dichas por el presentador, encontrar las siete diferencias entre dos imágenes... Vamos, eran los juegos típicos de una página de pasatiempos. La superación de cada prueba solía valer 1 ó 2 puntos. Si se fallaba la prueba se perdía un comodín - el concursante disponía de una cantidad inicial de comodines que variaban en función del valor del premio -. Cada vez que el concursante perdía uno aparecía Susana Egea tirando abajo una de las cartas gigantes que le tapaban hasta la cara. La chica aparecía con algún tipo de disfraz ligeramente picante si es que el concursante perdía el último de los mismos. Susana estuvo hasta 1989 y después fue sustituida por un personaje disfrazado de arlequín.




Si el concursante llegaba a la situación de quedarse sin comodines y fallaba una vez más, quedaba eliminado del concurso, y se le permitía jugar al Tablero de la Suerte. En cambio, si lograba todos los puntos necesarios, además de ganar el premio elegido pasaba a unas pruebas para intentar ganar un coche. La estructura estaba hecha de tal forma que nadie se iba del programa de vacío. ¡Por eso yo quise participar, pero debía estar muy solicitado!

Hay que decir que "3 x 4" supuso el salto a la fama no sólo para Julia Otero, sino también para su sustituta posterior... ¡ni más ni menos que la Gemio! Ésta entró en abril de 1989. Tiempo después también llegaron a presentarlo Jordi González y Constantino Romero, pero estuvieron poco tiempo y no obtuvieron el mismo éxito que las dos súper reinonas.

16 comentarios:

  1. Yo pondria a Julia Otero en más programas de TV, es una mujer preciosa

    ResponderEliminar
  2. Hombre, guapa, lo que se dice guapa, no es, aunque tiene mucho encanto.

    ResponderEliminar
  3. Estaba genial el 3x4, la de días que he comido viendo el concurso con Julila Otero. Luego ya llegó la Gemio y se lo cargó. Y sí, yo sí creo que Julia Otero es muy guapa. Echa un vistazo a los vídeos: 3x4, La luna, La ronda... joder, que estaba buena la chica.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si se puede recuperar de alguna manera un programa de febrero de 1986 de 3x4 presentado por Jordi Hurtado. No recuerdo el día exacto pero entonces salía gente de la calle a contar sus cosas, uno de esos días salieron mi madre y mi tía y nos haría ilusión verlo de nuevo. Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber qué fue de algunas de las azafatas que trabajaban en el programa. No me acuerdo de la rubia, pero había una morena, con facciones exóticas, también muy guapa, que se llamaba Saskia.
    ¿alguna de ellas siguió en el mundo de la TV o del espectáculo?. Qué fue de ellas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Maria no se nada, Arantxa esta en radio Bilbao, Mapi es ayudante de producción y silvi habia fallecido en octubre del 89 cuando aun era azafata, un saludo.

      Eliminar
    2. Silvi falleció el 12 de octubre de 1989 en un acidente de trafico en pleno centro de Barcelona, era modelo publicitaria además estudiaba turismo.

      Eliminar
    3. Exacto. Era una preciosa rubia llamada Silvia Rullán.

      Eliminar
    4. Efectivamente, guapisima y ahora tiene su continuidad co su sobrina que tambien es un encanto, guapisima como Silvi...

      Eliminar
    5. Ostras, he leido en varios post que Silvia Rullán era la novia de Enric Calpena, ¿es eso cierto?

      Eliminar
  6. Heeeeee!!!!!!!! Silvia novia de este? http://www.facebook.com/?ref=tn_tnmn#!/enric.calpena?fref=ts pero ¿sabeis quen es este tio? un mounstruo de periodista y profesor de universidad.

    ResponderEliminar
  7. Yo no me imagino a Silvi con Enric Calpena, pero bueno los que hemos trabajado en el sector audiovisual conocemos muchos casos asi de curiosos.

    ResponderEliminar
  8. ¿hay imagenes del arlequin?

    ResponderEliminar
  9. Creo recordar que hubo alquien que solicitó un viaje a Seychelles y lo consiguió

    ResponderEliminar
  10. Hoy hace 25 años del fallecimiento de Silvia Rullan, la azafata del 3x4 que antes comentabais. Que yo sepa su novio se llamaba Enric pero no era Enric Calpena. Bona nit.

    ResponderEliminar
  11. era un buen concurso y sobre todo Julia Otero me gusta mucho oir su sintonia y me trae recuerdos cuando yo lo via todos los dias

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.