"Un, dos, tres", el rey de los concursos (II)

En nuestra anterior entrega sobre este emblemático concurso, hablamos de sus orígenes en 1972 y del presentador de aquellos primeros años, el celebérrimo Kiko Ledgard, el peruano con el fajo de billetes en la mano, el hombre del par de calcetines de distinto color, el tipo que había hecho de todo antes de entrar en televisión (entre otras cosas fue boxeador, empleado de la empresa informática IBM y hasta ejecutivo de la agencia de publicidad McKann Erickson). Su etapa como cara visible del "Un, dos tres... responda otra vez" finalizó en 1978. Tras un parón de varios años y después del accidente casero de Kiko que a punto estuvo de costarle la vida, tomó su testigo la no menos popular Mayra Gómez Kemp. Curiosa la afición de Chicho Ibáñez Serrador por los hispanoaméricanos, pues si Kiko era peruano, Mayra era de origen cubano. Ella se mantuvo en el concurso hasta finales de los ochenta, década en la que el concurso siguió teniendo un éxito enorme, gracias a los propios méritos del programa (espectacularidad y diversión, sobre todo) y también a que aún no habían llegado las cadenas privadas (todo hay que decirlo).



En esa década de los 80 no fue sólo Mayra la que se hiciese famosa con el concurso. También ganaron mucha popularidad las diferentes azafatas del concurso y los humoristas que participaron en él, de forma más o menos continua. Entre las azafatas que aprovecharon el "Un, dos, tres" como trampolín hacia el estrellato en esa época están Victoria Abril, Silvia Marsó y Lydia Bosch, entre otras muchas.




Y aunque son muchos los humoristas que pasaron por el "Un, dos, tres" durante los años 80, pues de alguna forma el humor era un factor central en el concurso, los más identificados con el programa, por las largas temporadas en que colaboraron con él, fueron Bigote Arrocet, Antonio Ozores, Fedra Lorente "La Bombi", Beatriz Carvajal, Raúl Sender, Arévalo, Juanito Navarro y Juan Tamariz. Otros humoristas, a pesar de permanecer en el programa una sola temporada, se convirtieron en fenómenos mediáticos y es especialmente recordado su paso por el programa. Es el caso del Dúo Sacapuntas, la pareja formada por Manolo Sarriá (El Linterna) y el tristemente desaparecido Juan Rosa (El Pulga), que se hicieron tremendamente populares gracias al concurso.




En nuestro próximo capítulo entraremos de lleno en lo que fueron los 90 para el "Un, dos, tres" y cómo le afectó la nueva competencia a este concurso.

2 comentarios:

  1. Qué gran concurso y qué gran repaso has hecho. El Un, dos, tres... era la leche, una pena que no haya sabido adaptarse a los nuevos tiempos como sí hizo La ruleta de la fortuna y mira qué bien les va.

    ResponderEliminar
  2. es el mejor programa de entretenimiento de la tv ojala volvieran a recapitular este maravilloso programa gracias a chicho ibañez serrador

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.