Los Telemanejes (IV): las mentiras de “Saber y Ganar”



En entregas anteriores nos hemos referido a las trampas de varios concursos, deteniéndonos en dos espacios de sobra conocidos: “¿Quién quiere ser millonario?” y “Pasapalabra”. Hoy ha llegado la hora de hablar de los trucos del programa cultural por excelencia, del espacio de estas características que más tiempo lleva en antena, del concurso, en definitiva, más emblemático de la televisión española. Ha llegado el momento de hablar de las mentiras de “Saber y Ganar”.

Al ver este programa, con ese aire tan académico y correctísimo que le aporta Jordi Hurtado, nadie pensaría, ni por lo más remoto, que en él se pudiesen estar produciendo, día sí y día también, una serie de prácticas de todo punto inaceptables, contrarias a lo que debe ser el respeto a la audiencia. Pero así es: “Saber y Ganar “ incumple las normas éticas que le serían exigibles. Podría hablar, y bastante, de una serie de hechos que me han contado personas que han pasado también por el concurso – referidas en especial del trato de favor que reciben algunos concursantes, los de mayor potencial, cuando pasan por la fase decisiva, la de “El Reto” -, pero sólo me centraré en las irregularidades que yo pude constatar cuando pasé por el concurso, a comienzos de 2007. Las mismas conciernen, por un lado, al proceso de selección de los concursantes, y por otro, a la fase denominada “Cada sabio con su tema”. Las explicaré a continuación.

1. Proceso de selección de concursantes: el concurso elige a los concursantes solamente de entre los que indican en sus cartas que tienen estudios superiores (ingenieros, licenciados, diplomados). Este criterio de selección, aunque discutible, podría ser válido – al fin y al cabo cada programa es libre de imponer sus propias normas -. Sin embargo, lo grave ocurre cuando no se informa a la audiencia de este requisito a la hora de dar las señas para escribir. Por esta razón, en mi caso concreto estuve durante bastantes años - se dice pronto - escribiendo con cierta frecuencia al concurso sin indicar esta circunstancia y sin obtener respuesta alguna por parte de sus redactores. Sin embargo, en 2006 fui informado de este velado requerimiento por una persona que había participado en el programa, que fue la que me puso sobre aviso. Siguiendo sus consejos, en mi carta siguiente indiqué mi condición de licenciado, obteniendo, ¡oh, sorpresa!, respuesta de los responsables de selección al cabo de dos meses. De ahí, tras pasar el casting telefónico, pude ir a concursar unos meses después.
Es de suponer que habrá muchas personas escribiendo reiteradamente al concurso pero con una frustración semejante a la que yo tenía en su día, personas tal vez sin estudios superiores - cualificadas en todo caso - o con dichos estudios, pero sin conocer esta circunstancia.

2. Fase denominada “Cada sabio con su tema”: tengo que aclarar que lo que descubrí en esta fase no lo vi en ningún otro concurso en toda mi vida y que fue algo que me dejó realmente perplejo y confundido, sin saber cómo actuar. Me refiero a lo siguiente: antes de la grabación de cada concurso, su redactora, Marta Aguilar, se reúne con los tres concursantes para recordarles las normas y la dinámica del concurso y también – y aquí viene lo grave – para decirles a cada uno de ellos… ¡tres respuestas de las preguntas que les van a hacer a continuación en la fase de “Cada sabio con su tema”! Se trata de tres respuestas para cada uno, lo que de entrada ya es injusto para los propios concursantes – pues alguno puede saber esas respuestas, mientras otros no -, pero sobre todo, constituye un gran engaño para la audiencia. ¿Por qué, en dónde reside el engaño? Pues muy fácil, de este modo se ofrece a los espectadores una imagen aumentada y engañosa de la cultura real de los concursantes. ¿Y qué se consigue con ello? Pues ni más ni menos que aumentar de forma encubierta el prestigio del propio concurso. Y se obtienen resultados como el siguiente, donde cada uno de los concursantes parece un verdadero experto en la materia que nos ha tocado -¡cuando dicha materia cambia cada día!-.




¡Qué fácil es parecer un verdadero sabio ante la audiencia, cuando te dicen de antemano tres de las respuestas! Encima, parece que eliges el tema sobre la marcha, cuando lo cierto es que ya has elegido hace unas horas. Aquí, en el programa que os muestro, a mí me dijeron la del país de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (México), la de Safo y la de Gabriela Mistral. A Sebastián Cárdenas, de Sevilla, le habían dicho previamente la del mercado de pescado (Tokio), la del mercado de Estados Unidos (Nasdaq) y creo que la del zoco. Por su parte, a Victoria Folgueira, si mal no recuerdo, le habían chivado la de Valle Inclán, la de Katherine Hepburn y la de Paul Newman. ¡Menuda actuación de sabios!

Ya está todo dicho. En la repetición de esta farsa a diario, con distintos concursantes pero siempre con la misma "técnica", radica buena parte del éxito de "Saber y Ganar", un concurso que engaña a la audiencia haciendo que parezca que los concursantes saben más, mucho más, de lo que realmente saben. Y ahí reside su prestigio, en una descomunal mentira.

131 comentarios:

  1. Vaya, bastante increíble esto, a pesar de ello los concursantes que están en ese programa son realmente inteligentes, y a pesar de esta "mentira", es algo que no se puede negar.

    Una entrada realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por hacer la " Cusqui" esta semana, la Parte por el Todo " representa al frontispicio del Congreso de los Diputados , en Madrid. Creo que no hace falta irse a países exóticos .

      Eliminar
  2. Hola, Pikus:
    Desde luego que algunos de los concursantes que han pasado por "Saber y Ganar" son verdaderos fueras de serie, lo que no quita para que no sepan algunas de las preguntas que simulan conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he estado concursando en Saber y Ganar pero lo sigo desde sus comienzos y no creo que no puedan ir los no-licenciados. Sin ir más lejos, hace muy poco salió una dependienta de una zapatería, otra vez salió una cocinera que llegó bastante lejos y se han dado más casos. Además me consta que algunos licenciados llevan mucho tiempo intentando concursar y todavía no lo han conseguido por lo que deduzco que no es determinante.
    Leyendo tu blog parece que andas algo resentido porque pensabas que te iban a ir mejor las cosas concursando. ¿Te has planteado que a lo mejor Sebastián o Victoria pudieran conocer la respuestas a las preguntas que les dieron? Incluso, si no te parecía bien, tú mismo podías haber dicho "Paso" en las preguntas que no supieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el conserje de ubeda y algunos más

      Eliminar
    2. Mi hermano estuvo en Saber y Ganar, coicidiendo con Fausto (Madrid) y Victoria Folgueira (gallega); estuvo varios programas y no tiene estudios superiores.

      Eliminar
  4. Estimado Anónimo:
    Vayamos por partes.
    En primer lugar, alguien puede ser cocinero, o dependienta, y ser también licenciado. Lo que he escrito lo digo con conocimiento de causa. Durante muchos años he estado escribiendo sin recibir contestación. Sólo la recíbí cuando indiqué que era licenciado.
    En segundo lugar, obviamente, la licenciatura es una condición necesaria, pero no suficiente. ¡Hay que pasar un casting!
    En tercer lugar, está claro que me hubiese gustado aguantar más en el concurso. Y reconozco que Victoria era una concursante excepcional, superior a Sebastián y a mí, que a mi juicio andábamos parejos. En ningún caso he dicho que las irregularidades afectasen a mi eliminación. Tuve algo de mala suerte, pero eso son gajes del oficio.
    Por último, te puedo decir que a mis compañeros les dijeron las preguntas, ya que las dicen estando juntos los tres concursantes, no por separado. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo y siempre pensé en el "fraude-manipulado y amañado de los concursos, algunos se nota mucho, como los rallities

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Criticas al programa cuando tú mismo entraste en el juego de aceptar las respuestas. ¿Por qué en su momento no te negaste a algo que te parece tan reprobable?. El que calla, otorga. Si entonces te callaste, deberías seguir callado ahora.

    ResponderEliminar
  7. ...suponiendo que todo lo que dices sea cierto.

    ResponderEliminar
  8. esto de las respuestas dadas a los concursantes ya ha sido publicado en el foro del propio programa. Ahora, si un concursante en cada sabio con su tema no logra responder ni una pregunta correctamente, de donde le van a descontar puntos en la pregunta caliente. Es por ese motivo que creo que a los concursantes les dan tres respuestas. Parece injusto que un concursante sin puntos no responda por ejemplo las tres primeras preguntas calientes que le lleguen y luego conteste tres y se califique para el duelo con 10 puntos por encima del tercero.
    A nivel internacional si luce que son muy preparados los concursantes y que el conocer con antelacion las repuestas influye en esa sensacion.
    Pero, y en la pregunta caliente, ¿no es donde realmente se destacan los verdaderos conocedores?
    Ahora, si alguien no esta de acuerdo con la forma del concurso, por cuestion etica, pues que se abstenga de participar. Se veo muy mal que se critique algo cuando se ha sido participe de ello.
    PD: va sin acentos este comentario.

    ResponderEliminar
  9. tambien, no creo que se considere como persona con gran cultura por conocer que una pelicula fue interpreta por la Hepbunr y otra por Newman

    ResponderEliminar
  10. Hola Fernando,
    Yo también tengo bastante experiencia en concursos de tv (alta tensión en antena 3 y cuatro, quién quiere ser millonario en tele5, pasapalabra en antena 3).
    Te doy toda la razón en lo de los roscos (en función de la audiencia y en función de concursantes que "caigan en gracia").
    Así mismo participé hace 10 años en QUATRO, que se emitía en la 2 diariemnte a las 8:30 de la tarde, presentado por Paco Vegara. En dicho programa se producía el mismo fraude que tú indicas de saber y ganar, previamente a la grabación nos filtraban varias preguntas. Curioso que ambos concursos sean de la televisión pública y de producción propia. La razón que nos dieron (he de decir que nos las filtraron sin presencia de los otros concursantes, pero deduzco que lo harían con todos, no creo que nosotros fuéramos la excepción)era para que no nos quedáramos en blanco y resultara ridículo, cosa que en otros concursos si te pasa te vas a tu casa con lo que has venido.
    Muchas gracias por tu web, me ha parecido realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOY ME HA PARECIDO MUY FUERTE LA PALABRA DEL RETO QUE LE HA HECHO MARCHARSE A RAFA. CUANDO LES DA LA GANA PONEN UNOS PALABROS IMPOSIBLES DE SABER.

      Eliminar
  11. No es por nada, pero creo que Saber y Ganar es un concurso muy entretenido, y es un espectáculo de entretenimiento muy agradable para "la sobremesa" No es un espacio para hacer apología de ética y valores; simplemente es un programa de entretenimiento y por lo tanto sus productores tienen todo el derecho a hacer su formato como a ellos mejor les parezca en aras de proporcionar un rato agradable al público. Si se valen de esa y otras estrategias para minimizar el estrés de la audiencia y maximizar el placer de ver el programa, pues bienvenidos sean todos. Recordemos que no es más que un espectáculo.

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, pasé el primer casting de una manera típicamente pícara y a la española: la tía de mi mujer es peluquera y una de sus clientas está casada con un chófer de Sant Cugat. Le di mi cartita, la puso encima del mazo y me llamaron al día siguiente. Tremendo, pero fue así.
    Efectivamente, se filtran las respuestas, aunque a mí me pareció como un mecanismo para no quedarse en blanco. Pero, curiosamente, en la parte eliminatoria, el tema era de zarzuela y una tal Angels Peñarroya decidió que el tema era demasiado complicado, por lo que nos 'ayudaría', con las respuestas. A mí me encanta la zarzuela y dije que no. En ese momento cavé mi tumba y fui eliminado en el siguiente programa. ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  13. Acaban de hacerme el test telefónico para el concurso, por cierto, no soy licenciada, tengo un humilde acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

    Una futura concursante

    ResponderEliminar
  14. Reproduciré lo que dije en otro post de otros foros sobre Saber y Ganar.
    1º. Siendo un concurso cultural, la ciencia prácticamente es inexistente. Las preguntas sobre ciencia son escasísimas y de un nivel de párvulos, que por otra parte suelen fallar más a menudo los concursantes que las de letras que mayoritariamente formulan: historia, arte y cine, especialmente, y en menor medida, espectáculos.
    2º. Como bien indica el autor de esta página en la que escribo como respuesta, los concursantes son en su mayoría Licenciados, creando un sesgo injusto, rídiculo y contrario a un espíritu deportivo para un juego como es este, que excluye a los no Licenciados -apenas ha habido participación de no licenciados en comparación con los que sí lo son-.
    3º. El dinero obtenido si de por sí era exiguo, ahora con la calculadora humana, matan dos pajaros de un tiro. Me explico, de este modo, introducen una prueba cultural de cálculo que es positiva y da emoción cosa que es de alabar, y por otra recupera el programa parte del dinero si falla la misma, reduciendo aun más el dinero a ganar que resulta de gran dificultad por el nivel de las preguntas.

    Una cosa sin embargo que me gustaría destacar y que es muy de alabar como algo muy positivo y que no existe en otros concursos, es y lo contrapeso para que vean que no es una crítica sólo la que efectuo contra el programa, es el hecho de que para concursar no hay que llamar a un teléfono de pago, sino únicamente enviar una carta o incluso enviar un e-mail -en otros concursos que tienen e-mail realmente no sirve porque a lo que se atienen para seleccionar es la llamada telefónica que es donde está parte del negocio del concurso, con lo cual, el e-mail ni lo miran los seleccionadores del casting-.

    ResponderEliminar
  15. Novata para concursar no hace falta ser Licenciado, es más conozco personas que no son Licenciados y que tienen sin embargo un bagaje de conocimientos tan amplio que superan a personas con varias carreras, lo que tampoco es garantía de cultura general por otra parte en este último caso, y sí leer y tener deseos de aprender, y sobre todo curiosidad, mucha mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  16. Lo de ser licenciado lo han cambiado hace poco.Quieren evitar las críticas que leen en internet.Las trampas siempre acontecen en concursos de cultura,ya sucedió en Estados Unidos en la década de los 60 creo recordar.

    ResponderEliminar
  17. Es cierto que si en su día aceptaste esas condiciones y pasaste de rollos éticomorales no deberías andar ahora con todo esto, pero por otro lado agradezco tu interesante aportación para darnos a conocer a los que no hemos concursado nunca lo que en realidad se cuece ahí dentro (para mí ya no tiene ninguna gracia el programa). Si se concursa, se concursa y si se hace el paripé, en mi opinión, ya no es un concurso es un mero trámite sin mérito alguno.

    ResponderEliminar
  18. D.C
    Yo acabo de concursar en "Saber y Ganar" hace un mes. Desconozco si antes, en la prueba de cada sabio, se decían tres preguntas a los concursantes. Pero ahora en cada sabio, la prueba consiste en elegir entre dos opciones y nadie nos dice las respuestas antes de empezar a grabar. Lo que sí es cierto es que escogemos el tema antes del programa.
    Ni en cada sabio, ni en ninguna otra prueba del programa nos soplan las respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "tronado" en castellano apenas se usa con la acepcion de "deteriorado por el uso o por el paso del tiempo". Pero en catalán la palabra "Tronat" si que tiene esa acepción, por lo que siendo los guionistas catalanes es probable que a ellos no les pareciese tan dificil como nos parecio a los no catalanoparlantes.

      Eliminar
  19. También he concursado en SYG hace poco y lo que dice Anónimo en el último comentario es cierto

    ResponderEliminar
  20. yo concursé en el 2007 y efectivamente nos daban respuestas, yo me negué a aceptarlas, duré cinco programas viviendo de rebotes pues los otros dos no pasaban ni una sola pregunta y el primer reto que hice me lo pusieron imposible, eso sin contar que manipularon la pregunta caliente ese dia para que yo fuera al reto. Realmente me decepcionó este concurso y mucho!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Yo he participado 3 veces en Saber Y Ganar. La primera, en 2007, cuando se daban las 3 famosas respuestas correctas de las que tanto se habla (ya no se hace porque se considera que, al haber dos opciones de respuesta, es más fácil acertar algo y no ir a cero a la Pregunta Caliente). Se hace para que, de irte mal en Cada Sabio, al menos lleves 60 puntos y no te quedes en demasiada desventaja con los otros dos concursantes para la siguiente prueba. Como lo hacen con los 3 concursantes, ninguno queda en desventaja. ¿Que el espectador se puede sentir estafado? Bueno, en el resto del programa no hay este tipo de "ayudas", así que se pueden quedar con el resto de la actuación del concursante para saber cómo es realmente. Si fuera por prestigio como algunos dicen, en mi tercer programa hubieran cortado la Pregunta Caliente y la hubieran manipulado porque esa tarde no dábamos una. Sin embargo lo que tuvimos fue una charlita de Sergi, el director, para decirnos que a ver si nos poníamos las pilas.

    Por otra parte, el escoger los temas antes de la grabación, no es más que cuestión de tiempo. Es para que Juanjo Cardenal, dirección y demás personal tengan ya a mano las preguntas de los 3 temas que se jugarán, preparadas para leer y corregir. Y para que los de informática tengan preparados los rótulos de las opciones y demás. No creo que esto sea un problema para el espectador, la verdad. Que se elija o no sobre la marcha no supone nada, no te da tiempo a mirarte nada en internet ni nada (además el 3G apenas va en la sala de espera de concursantes, la cobertura es bastante mala). :P A veces es que ni siquiera te da tiempo físico a mirar una Parte Por El Todo para el siguiente programa entre cambiarse, maquillarse, hacer el pipí de rigor, reunirse y estar a tiempo en plató para ponerte micro y lo propio de la grabación.

    Por lo demás, el programa es un negocio y está claro que tienen que mirar por su audiencia y por su dinero. Si alguna vez de las que he estado he visto alguna irregularidad o favoritismo, que no es lo habitual, nunca ha sido en menoscabo de los otros dos concursantes. Un "más, más" en una calculadora humana cuando a alguien se le atraganta esa prueba, por ejemplo, no afecta a tus compañeros y es lo más que verás hacer a Jordi Hurtado en el concurso. Juanjo no es que sea invisible, pero casi, porque según estés colocado, hay veces que ni lo ves, sólo lo oyes por los altavoces y no ha lugar para que te de ninguna indicación (además está "prohibido" mirar hacia tu derecha cuando te diriges al él, para que no se sepa que está colocado a ese lado, porque claro, él es invisible... ;))

    Y bueno... Lo de ganar dinero en Saber Y Ganar es para aficionados, sinceramente. Ahí todo el mundo sabe que se gana poco y que lo que realmente motiva es continuar y continuar. Lo mejor del programa no es sólo el programa en sí, la adrenalina, el retarte a ti mismo cada programa. Es la convivencia, el conocer gente, compartir cosas, el trato que te dan (que no se dice por quedar bien, es que es verdad), el viajar gratis, compartir cenas de hotel en Sant Cugat... A mí, si me vuelven a llamar (cosa difícil porque ya creo que he quemado todos mis cartuchos, pero quién sabe, eso pensé al pasar por los programas del finde y este verano he vuelto a estar por la repesca de los menores de 30...) me voy de nuevo de cabeza. Merece la pena vivir la experiencia y sacar lo bueno de ella.

    ResponderEliminar
  22. (parto el comentario, que no me daban los caracteres)

    Sin embargo, mi participación en Pasapalabra sí que me dejó muy mal sabor de boca. Llevas viendo durante un tiempo que los roscos no están siendo similares en dificultad para ambos concursantes, que siempre sale beneficiado el veterano, sobre todo si lleva tiempo y alguna vez se ha acercado al triunfo. Pero hasta que no lo vives en tus carnes, no sabes lo que es. Fui ganándole todo el programa a mi oponente y sólo me superó, si no recuerdo mal, por una sola letra en el rosco(fallando del tirón en la A, incluso). Es chocante tener tantas ganas de concursar y que tus ilusiones se vayan a la mierda en menos de media hora. Y os digo de antemano que mi rosco y el de mi oponente no eran tan dispares como los dos siguientes que se grabaron, que para mi gusto, fueron de juzgado de guardia. Pero lo eran, tuve creo que unos 6 nombres propios, uno de ellos te llevaba a responder rápidamente una cosa siendo otra, otro bastante poco conocido... En este programa se ve quién vale o quién ha estado preparándose cuando hay una palabra chunguísima y el que sea o la que sea, la dice como quien dice "papafrita". Ahí sí que os digo yo que poco tienen que ver los del programa, que no tienes mucho trato con ellos hasta que no vas al plató a grabar como para que te estén diciendo nada. Y bueno, por supuesto, que los roscos sean diferentes es algo ajeno al concursante y de hecho, no se hace así y con los "cascos" puestos, porque la audiencia se quejó de que a través de ellos les daban las respuestas correctas a los concursantes, cuando sería más lógico que ambos roscos fueran iguales, así ambos concursantes tendrían la misms prueba y la misma dificultad, aunque entiendo que quizá podría ser algo aburrido para el espectador oir las mismas definiciones tantas veces.

    Pero la pela es la pela y la audiencia manda. Y si hay emoción facilitándole un poco las cosas a un concursante para acercarse al rosco completo, pero luego le ponen uno o dos "cerrojos" (palabras o nombres propios MUY difíciles) para que no se lo lleve pero para que haga que la gente se ilusione y haya tensión... Pues chico, qué quieres que te diga...

    En la tele (casi) todo es mentira, ¿no? ;) Ni todos son tan guapos ni tan altos (ni tan gordos, todo hay que decirlo, que Jordi y Pilar son bastante delgaditos y Nuria Roca y Pilar Rubio NI OS CUENTO, un soplido, pensé que al abrazarlas se me romperían entre los brazos, así que sí es verdad que la tele engorda, y mucho.)

    ResponderEliminar
  23. Algunxs de lxs que veo por aquí parece que estén un poco resentidxs... , si tan mal os parecía ¿por que no os negasteis a concursar? ¿no tenéis dignidad? ¿o es que os vendéis por 60€?

    ResponderEliminar
  24. Acabo de volver de grabar la edición fin de semana y os digo lo mismo que comentamos todos los concursantes por la noche en el hotel: está manipulado. Ayudan, y mucho, y no a todos por igual. Y si alguien me va a llamar resentida, le diré que a mí misma me chivaron media calculadora. Y en cuanto a los moralistas que opinan aquí, les diré que antes de concursar firmas un documento en el que te comprometes a aceptar las normas del concurso, donde por supuesto no se hace ninguna alusión a ningún tongo. Y si alguien se negase a concursar alegando escrúpulos morales que vosotros NO tenéis, tienen todas las de ganar si quieren crearte un problema. Que somos todos muy listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui concursante de los fines de semana, y antes, claro, de los diarios. Yo NO VI manipulación por ningún lado, y eso que a mí me eliminó una pregunta mal formulada. Es cierto que antes, en el Cada Sabio se facilitaban 3 de las respuestas A TODOS los concursantes, para que ninguno acabara la prueba con 0, lo cual sería, por otra parte, bastante difícil. No te creo en eso de que te soplaran media calculadora, tras todas las grabaciones que me chupé yo allí. Con declaraciones así dañáis a un gran programa, a la gente que hemos estado, y a la audiencia, pues le confundís sin verdaderos motivos. Por cierto, en Pasapalabra también estuve y salí sonrojado por la vergüenza de dificultad de nivel entre mi rosco y el de mi rival, que fue una señorita con carisma ante la cámara y la audiencia, que ya llevaba ahí 17 días y se llevó el rosco, claro, jornadas más tarde. En esto sí acuerdo contigo en que lo lógico sería que ambos contendientes disputasen el mismo rosco.

      Eliminar
    2. Perdón sobre lo de Pasapalabra; esto no corresponde a tu comentario sino al de Butterfield, que está un poco más arriba.

      Eliminar
  25. Además de soportar al presentadorr.el programa está manipulado?Lo que me faltaba por oí!!!

    ResponderEliminar
  26. He sido concursante y casi todo lo que aquí se cuenta es falso. Qué mal perder tenéis algunos. Y es que hay gente que sigue sin entender que esto no es un examen, que no hay que demostrar nada y que los conocimientos se demuestran en otro sitio.
    Qué pena ir a un sitio a pasárselo bien y a probar suerte y salir tan resentido.

    ResponderEliminar
  27. Pues yo he sido concursante también y sí elegimos los temas de "cada sabio" antes, pero no nos dieron ninguna respuesta. Hay alguna "ayuda" pero no creo que para favorecer a nadie sino para mejorar el resultado global y el prestigio del programa, sin perjudicar a los demás. Por ejemplo, en la calculadora si ven que el concursante falla estrepitosamente o en el Reto. En mi caso, se ayudó a otro concursante en la última pregunta caliente después de que hubiera rebotado por todos, sin darse cuenta que me perjudicaba y me mandaba al reto, así que me dijeron parte de las respuestas del mismo. El resto de programas sólo vi ayudar dando un par de respuestas de la calculadora y tampoco sirvió para sacarla.
    A ver, la televisión es espectáculo, no creo que ningún concurso ni reallity sea totalmente honesto

    ResponderEliminar
  28. En esto tienes razón. Es un espectáculo, no hay que tomárselo como unas oposiciones donde es lógico mirar con lupa todo lo que se haga.
    El que vaya sabe que le puede pasar de todo, los conocimientos no se demuestran ahí. Tampoco es el mejor concurso para ganar dinero si lo necesitas, se te tiene que dar muy bien y tener mucha suerte para llevarte algo.

    ResponderEliminar
  29. Yo también he sido concursante en los diarios y la semana que viene vuelvo al concurso a grabar los especiales de los fines de semana. Es un concurso donde se trata muy bien a los concursantes y ya estaba deseando volver otra vez. Lo importante es pasarlo bien y conocer a los compañeros, lo del dinero es secundario.

    ResponderEliminar
  30. Mi nombre es Josep Abril.Participé en Saber y Ganar en 2006 ( fui uno de los Magníficos de ese año) y sólo tengo el Graduado. Lo siento,Fernando, porque me gusta tu página y la visito a menudo, pero en esto te equivocas o no dices la verdad. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Alguna ayuda se hace tanto en la calculadora, con el reto o con alguna pregunta -se sopla- y si es catalán el concursante -aqui de forma descaradilla- o es de su agrado se favorece con retos facilitos y preguntitas de sus temas -recuerdo a Josep el catalán "experto" en cine, al que sistemáticamente le facilitaban temas o preguntas "curiosamente" de cine. Y digo todo esto, y especialmente lo de los catalanes, porque yo también he participado y yo así lo he visto precisamente coincidiendo con un@, y me resulto bochornoso-. En alguna ocasion se dicen los temas con antelación: mañana saldrá Martin luther king. Y si no sabes una mierda de ese personaje, coges y con el movil, la tablet u ordenador por la noche, o incluso en media hora antes de grabar lees del tema, lo cual a mi juicio no es nada justo porque ya has favorecido al o concursantes que no sabían del tema. Por otro son gente magnífica a pesar de ciertas cosas, especialmente Jordi, a mi Juanjo, me parece un tanto retraio y hasta algo sobrao, pero es mi opinión, y pilar aunque esta siempre obsesionada con lo guapa que esta y que tal va -siempre lo pregunta- es agradable, aunque siempre sale despues, no en el momento en que dirige Jordi, en fin cosas de ser grabado el concurso; por tanto el que anima es Jordi, un tio dicharachero que está siempre bebiendo sus zumitos quiero presumir, y que es sin duda el mejor al menos es el único que pone un acento alegre coña.

    ResponderEliminar
  32. Fernando ya mostró su resentimiento en el mismo foro del programa tras su prematura eliminación (puesto que al parecer esperaba estar mucho más tiempo). Por cierto, recibió rapapolvos tremendos entre los foreros ex-concursantes por las frases que virtió, similares a las que dice aquí. Es una pena. Saber y Ganar es un concurso ejemplar. Yo también concursé, en los diarios y en los de los findes, y la gran mala suerte que tuve fue la calidad brutal de los tres rivales que tuve en 8 programas en los diarios. En los findes es más ya un 'campo de minas', con tantas pruebas, e influye mucho más la suerte. La audiencia inteligente que sigue el programa -y la mayoría de gente asidua a ese programa es inteligente- no se sentirá defraudada por afirmaciones como las de Fernando. Los concursantes también fallan respuestas a menudo; eso lo ve todo el mundo. Algo más tuvo que pasarte allí para que muestres esa mala uva contra el programa. No aguanta 17 años un programa que estuviera untado de mugre hasta las cejas. Ni loco.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, yo soy licenciado, lo indicaba -sin que lo pidiera el anuncio para el programa- en las más de 30 ó 35 cartas que durante cinco años estuve enviando, ...y así fue, más de un lustro sin recibir ni una sola llamada hasta que llamé yo a preguntar que "qué pasaba", una vez que cayó en mis manos el número de la productora. Se sorprendieron de lo que les decía -tantas cartas enviadas-,me dieron un mail para dejar mis datos, y tres meses después estaba en plató tras superar el casting telefónico.
    Y sobre los estudios de los concursantes, todos los asiduos a ver el programa hemos visto alguna vez a quien era presentado como camarero, estudiante, recuerdo incluso a un albañil, oficios diversos... En fin, me parece tremendamente injusto vituperar a un programa tan justamente admirado por tantos, tan premiado y tan divulgador de la cultura; tan, en suma, ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yanko,
      Respeto tus opiniones, pero creo que en lo que a mí respecta no has estado acertado. Yo no tengo ningún resentimiento para con Saber y Ganar. Buena prueba de ella es que no dejo de escribir en este blog sobre ese programa y si lees las muchas entradas posteriores a ésta (que es de 2009) no verás ni un solo pero a su realización. Por otra parte, he coincidido con Sergi Schaaff en un par de entrevistas radiofónicas y todo ha sido buen rollo.
      Lo que cuento sobre las respuestas es cierto, pero también lo es que después eliminaron la prueba en cuestión. Lo de los licenciados fue cierto durante muchos años, desconozco si ahora mismo -ya te digo que esta entrada es de hace casi cinco años- lo siguen haciendo. Y un detalle, se puede decir tener una profesión como camarero o muchas otras y ser licenciado. José Manuel Dorado, uno de los más grandes, ejercía como cartero en Zaragoza pero era licenciado.
      Y en cuanto al Foro de Saber y Ganar, hace mucho que dejé de frecuentarlo, tanta petulancia y pedantería me abrumaba. Hay allí mucho listillo de salón, ojo, junto con muchísima gente que merece mucho la pena. Pero el clima general no me gusta.
      Sólo aciertas en una cosa: por supuesto que esperaba y que me hubiese gustado durar allí muchos programas. Lamentablemente, coincidí con el "huracán" Victoria Folguiera -como la llamaba el gran Óscar Díaz, otro fenomenal concursante- y también con Sebastián, un gran concursante de Sevilla. Victoria estaba a años luz de nosotros, que nos las tuvimos "tiesas". Al final, un reto especialmente complicado para mí me dejó fuera a las primeras de cambio. Siempre he pensado que de haber tenido un poquito de suerte con los contrincantes -creo que en los últimos años el nivel medio ha bajado bastante- habría podido aguantar más y tal vez llegar a ser Magnífico. Claro que me habría encantado, pero no pudo ser.
      Saludos

      Eliminar
    2. Esto ya está mejor, Fernando; el tono es más ponderado y, en general, aceptable. Lo que no me lo parecía es, sobre todo y de entrada, el calificar -aunque hayan pasado años ya- de "mentiras de Saber y Ganar" o "Tejemanejes" el encabezamiento de este apartado. Lo creo injusto por el efecto que puede crear en tanta gente que admira con justicia el programa desde hace lustros, y desde luego, por quienes hemos concursado allí -que somos ya "unos cuantos"- y lo hicimos con la sensación de haber cumplido un sueño, de salir orgullosos -independientemente del resultado final- por formar parte de la historia de un espacio tan prestigioso. Pienso que no es tan flagrante lo de que, cuando no había opciones en el Cada Sabio, se facilitaran a cada concursante, a todos, tres preguntas con sus respuestas si alguna de ellas no se conocía, para evitar que los nervios de la primera prueba dejaran con 0 en el marcador a alguien. Aparte que, claro, no veo bien el airearlo por ahí como si se tratase de una mancha o pecado inadmisible del programa.
      Independientemente de todo ello, te felicito por el blog y toda la información que nos pone al alcance a los aficionados y aspirantes a concursantes. Saludo cordial.

      Eliminar
  34. Josep Abril si estas por ahi manifiestate... Espero no equivocarme y que seas aquel concursante aficionado al Scrabble. Si es asi, que sepas que soy Gloria, la concursante a la que eliminaste en Pasapalabra (lo digo sin acritud, que te admiraba de tu paso por Saber y Ganar). Me animaste a que escribiera y asi lo he hecho esta Navidad. El pasado martes hice el casting telefonico y se me dio bastante bien. Ojala me llamen y tenga que agradecerte otra buena experiencia en concursos. Buena suerte en tu periplo "concursil". Por cierto, tardan mucho en llamar? Es que estoy embarazada de cuatro meses y no quisiera ir como un souffle...

    ResponderEliminar
  35. Hola. ¿Alguien puede decirme cuántos programas se graban en un día? Lo digo porque, para todos los que trabajamos, nos resultaría -por cuestiones de permiso- muy difìcil continuar en el programa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no ha cambiado la cosa desde hace más o menos un lustro, se graban seis -tres por la mañana, tres por la tarde- en dos días consecutivos de una semana. Por entonces eran miércoles y jueves de cada dos semanas. (Grabaciones en semanas alternas, esos dos días).O sea, doce en esa semana de grabación. No sé si influirá el que ahora también se grabe el programa de los fines de semana, que al menos hace un año se grababa los lunes y martes -también de cada dos semanas- a razón de dos fines de semana completos cada uno de esos días.
      Lo que sucede es que, en previsión de que haya eliminaciones en el reto o no, el programa llama a concursantes que esperan su turno en función de esto, de que pueda haber eliminados en el reto. Si todo el mundo va superando el reto y se acaban así las grabaciones programadas en una semana, quince días después tendrá que volver a Sant Cugat "toda la basca" de nuevo, titulares y suplentes, para comenzar la rueda otra vez.
      Espero no haberte hecho un lío, por cierto. La intención era buena :-)

      Eliminar
  36. Jeje, gracias, Yanko.

    ResponderEliminar
  37. ¿siguen los casntis para atrapa un millon? el teefono dice que se acabo la promocion

    ResponderEliminar
  38. Aún con todo parece de los programas culturales más transparentes. Es como que se aprecia bastante bien como el tiempo pone a cada uno en su lugar.. No se ofenda nadie pero quién se atrevería a decir que los magníficos no lo son.. En fín no dudo que en todos lados cuecen habas pero en este programa el magnífico lo es.O tampoco?

    ResponderEliminar
  39. El comentario anterior es de un nuevo anónimo. Sólo para no libros. De todas formas no volveré a enviar más ni en anonimato ni sin" anonimatizar".. Se dirá así?

    ResponderEliminar
  40. Quería decir para no liaros y lo de libros es cosa de mi móvil

    ResponderEliminar
  41. Gloria,sí que soy aquel Josep Abril.Juer, te lo has pensado,eh? Que estuvimos en Pasapalabra en 2008...
    Que tengas suerte, espero verte en el programa... y durante muchos programas. :-)

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias. Voy a grabar el día 29 y estoy deseando vivir esta experiencia. Sí que me lo he pensado bastante, además en estos años he estado en otros programas y he dejado la "guinda" para el final. Ahora mismo, me parece que es de lo poquito que merece la pena, así en plan cultural. Hoy en día, si no sabes cocinar o bailar, tienes difícilillo encontrar un concurso

    ResponderEliminar
  43. Felicidades si te hace ilu pero ¡ojo! Que no sólo de concursos vive el hombre y parece que va convirtiéndose en una nueva forma de"trabajo".. Que se lo pregunten a la eterna paz de pasapalabra.....................,,,...........,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Josep por animarme a ir. Siempre había leído buenas opiniones de quienes habíais participado pero lo que me he encontrado allí ha superado con creces mis expectativas. Es un equipo increíble, un ambiente genial, un trato a los concursantes inmejorable y un clima de convivencia con el resto de los participantes muy divertido. Lo de los concursos no es que sea algo para dejar de trabajar o para verlo como un trabajo en sí, pero he de decir que, si bien todavía no he podido "divorciarme" del banco, nos vamos distanciando poco a poco y la separación es inminente, cosa que no hubiera podido permitirme exclusivamente con mi trabajo.Además, hasta el día de hoy, siempre han sido experiencias positivas y enriquecedoras; ¿qué más se puede pedir?

      Eliminar
    2. ¿Eres Gloria la ya Magnífica? Enhorabuena por el dulce bebé y por lo bien que te ha ido en el programa. Se te echa mucho de menos, ahora que han repescado por trigesimoquinta vez a la conspicua Mercé ( o Marsé, como dice Jordi ). Menos mal que Victor va a comérsela con cachelos y tirar sus huesecillos a la ría de Vigo. Para cuando vuelvas, ya no estará y no tendrás que soportar sus miraditas y líos.

      Pues bien, Gloria, quiero decirte que siempre me mido con los concursantes desde mi casa y que meto bastantes goles, sobre todo en materias humanistas, pero que tú me superas con mucho. Así que me quito el sombrero. Y no sólo ante tu inteligencia y cultura, sino ante tu savoir faire y tu sencillez.

      Eliminar
    3. me ha hecho tanta gracia tu comentario que se lo he pasado a mi amiga para que lo ponga en su muro,le va a gustar.gracias.por cierto trigesimoquinta es 35?conspicuo, -cua adj. Se aplica a la persona que es ilustre o sobresaliente por alguna cualidad.le gustará.ahora se lo paso.

      Eliminar
    4. Blanca Andreu metete la lengua en el culo

      Eliminar
    5. y este comentario lo admite gloria ,la que está ahora en Boom?parece mentira que no haya contestado como se merece a la que se hace llamar Blanca Andreu,pero tod@s sabemos de quien se trata ,y si no la ha contestado a semejante barbaridad es igual o peor que ella.se lo pasé a Mercè,pero como es mucho mas señora que vosotras ni siquiera lo ha publicado,esa es la diferencia :ella es una señora y vosotras unas vulgares mujer (zuelas)

      Eliminar
  44. ¿Porqué son tan coñazo todos y digo toooodos los conciertos de radio tres? Esque si no los quito me duermen viva.. Mi pregunta es la siguiente¿ no me habré enterado de que en realidad es un concurso de a ver quién es más malo.. ?

    ResponderEliminar
  45. Saludos, me gustaría concursar en el pasapalabra pero visto lo visto... me pregunto si los concursantes que no ganan el rosco... tienen algún premio de consolación..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, muerte súbita, o ganas o pierdes.

      Eliminar
  46. Por favor ,urgente cambiar el presentador,....insoportable!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un listo ,mira lo que gana ACOJONANTE, y encima les roban a los concursantes

      Eliminar
    2. Y un listo ,mira lo que gana ACOJONANTE, y encima les roban a los concursantes

      Eliminar
  47. Hola.
    Vaya por delante que no he participado nunca en "Saber y ganar".
    No me parece correcto que el título de esta entrada en el blog hable de tejemanejes y mentiras. Un programa de televisión, y menos sin publicidad, no aguanta 4000 emisiones basado en embustes, y echar mano de ciertas cosas como películas, "Quiz show" y/o rumores y tergiversar cosas como lo de dar respuestas a los concursantes (que se produce, como se ha comentado por aquí, pero para intentar paliar la posible mala suerte de la persona que concursa en la 2º parte del programa, como también se ha dicho) no parece más que un intento de rellenar hueco en el blog, pero con artes de, cuando menos, dudosa bondad.
    Formo parte del foro de SyG desde hace bastante tiempo, y puedo asegurar que no hay más petulancia o pedantería que en otros lugares, informáticos o físicos, de este mundo, a no ser que no hablar de toros o de política o no admitir la escritura por costumbre con letras mayúsculas, sean signos de petulancia y/o pedantería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el creador de este blog no anduvo nada acertado ni feliz el día que publicó esa entrada... Hay una información sesgadísima y parcial que puede dar una idea muy injusta al público, en el que por fortuna predominará la inteligencia para saber discernir lo correcto y lo cierto.
      Saludos de un ex-concursante del programa.

      Eliminar
  48. Yo fui a Saber y Ganar y "sólo" tengo una FP

    ResponderEliminar
  49. O estás mintiendo o no estás bien informado, no se exige veladamente estudios superiores, yo he ido al programa y aunque los tengo no lo puse cuando escribí.
    En cuanto a lo de las respuestas cuando yo estuve lo que nos explicaron es que no querían que por cuestión de nervios, ningún concursante se quedara en cero puntos en cada sabio.
    La dos veces que he ido, al semanal y al fin de semana, nunca he experimentado la sensación de que se ayudara a nadie en particular.

    ResponderEliminar
  50. Yo estuve en Saber y Ganar...
    También me dijeron tres preguntas, como a los otros dos concursantes...
    Y en el reto también hay "chivatazos"... siempre y cuando hayas caído en gracia...
    Esto no es sólo un concurso, es televisión y en televisión, hay quien cree que todo vale para mantener/conseguir audiencia... y si no, os recomiendo una excelente película mucho menos ficción de lo que pudiérais pensar: 'Quizz Show'

    ResponderEliminar
  51. Faltas a la verdad. Si realmente participaste en el programa -como yo, y otros muchos que responden a esta lamentable entrada de este blog,- parece mentira que viertas comentarios así.

    ResponderEliminar
  52. Hola a todos. Aquí un chico que participó en Saber y Ganar hace 6 meses. Doy fe, porque lo he visto, que en ese concurso hay varias trampas. Organizando y cambian las preguntas a antojo. Cortan varias veces la grabación para modificar lo que les interese. Y lo que es peor, chivan algunas respuestas.

    ResponderEliminar
  53. Soy exconcursante de un exfamoso concurso de la tele. En TODOS los concursos prima la audiencia. Para que esto ocurra, en TODOS, repito, los de preguntas y respuestas ayudan a los concursantes para que la cosa sea más interesante, te dan el premio QUE LES DA LA GANA, eres una MARIONETA y DUDO que las cuantías enormes de premios sean reales ... yo creo que se pactan: "te damos 100.000 € si hacemos el paripé que ganas un millón ... si no, te quedas sin nada ..." ...

    ResponderEliminar
  54. Yo he estado hace poco y de ayudas nada!!!!.Solo en la reunion de antes de grabar te dicen de que va ai r el reto,el tema ,pero nada mas.

    ResponderEliminar
  55. Yo veo más compadreo entre Jordi y Víctor que con Jero.

    ResponderEliminar
  56. Qué sarta de tonterías... Lo primero, no entiendo que una persona que sea licenciada, no lo haga constar, la verdad. Pero, en todo caso, puedo asegurar que cuando jugué yo -lo hice durante veinticinco programas- no siempre me enfrenté a licenciados. Por decir: hasta jugué, lo que son las casualidades, con una alumna de mi universidad. Esto fue en el 2006. Añado, porque estoy orgulloso de ello, que fui Magnífico ese año, y que en la final, en 2007, coincidí con Josep Abril, con Óscar Díaz... Por mi parte, me llamo José Luis. Y, quizás hayamos coincidido en el foro de los petulantes; y supongo que esto mismo te diría entonces.

    Lo segundo, afirmar que se engaña al público porque se digan tres soluciones (quizás de doce preguntas elementales) de una fase que sólo vale para dotar de puntos a las siguientes, se cae por su propio peso. Simplemente. ¿Esto son los "tejemanejes"? ¿Regalar 60 euros para asegurar que todos puedan seguir jugando? ¿Engaño? Pues qué porquería de engaño, la verdad.

    En fin: puedes probar suerte en La ruleta de la fortuna. Y, si tampoco te va bien, escribe otra soflama. Pero múñela mejor, porque ésta es un truño, perdona que te diga.

    ResponderEliminar
  57. Este artículo que desnuda "Saber y Ganar" me hace recordar muchísimo a la película de Robert Redford "Quiz Show"("El Dilema" en España).
    Muy recomendable para conocer cosas sobre la televisión, ya que tanto no parece haber cambiado.

    ResponderEliminar
  58. Hola: he participado en SyG, tanto entre semana como en fin de semana. Aparte de echarte una mano, ya lo mencionan algunos comentaristas, para que los concursantes no quedemos mal ante la cámara (como llevarse 0 euros o no acertar nada porque estás nervioso), hay ayuditas, y eso lo he visto, a ciertos concursantes por motivos que se me escapan. Lo peor es que este tipo de ayudas sí que han perjudicado a varios compañeros y compañeras. De todas maneras, por lo que vi, si está Schaaff las ayudas aumentan, porque a este no le gusta que quedes mal. No por ti, sino porque en pantalla no da prestigio a un programa, que , en teoría, solo acepta a los mejores.

    ResponderEliminar
  59. Es descacharrante y de auténtica vergüenza ajena que los únicos "tejemanejes" que se le echan en cara a este concurso se les etiquete con palabras como "fraude", "mentira", "farsa", "engaño", y que haya quien diga que tras leer todas esas cutreces descritas ya no es capaz de ver el programa con los mismos ojos. O quienes ya en el borde de la tontería lo comparen al caso de "Quiz Show", recurriendo facilonamente a un ejemplo paradigmático y tópico aunque no tenga nada que ver.

    Lo que en este post y en muchos comentarios se ha visto, no es más que el típico recurso de que cuando no tienes nada importante o sorprendente que decir, coje un par de ejemplos vagos que no son más que condiciones concretas (lo de la selección de concursantes) o meras técnicas de ajuste de la fluidez narrativa de cualquier programa que se precie (las pistas o ayudas vertidas "por detrás del programa") e hínchalas sobreactuando como si fueran el colmo de los colmos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Yo fui a Saber y ganar como hace 3 meses. Es un concurso magnifico y a mi me trataron genial. No tengo queja la verdad pero habeis de saber que hay mucho favoritismo, ej. En el reto del comodin ponen definiciones mas faciles a gente que cae mejor y la prueba del reto a mi me chivaron dos palabras super complicadad qie no hubiera superado en la vida.

    Pasapalabra es parecido. Un rosco mas facil que el otro, definiciones mas largas al novato y mas cortas al veterano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me chivaron dos palabras super complicadad qie no hubiera superado en la vida....
      Vaya tela!!

      Eliminar
  61. De acuerdo con Fernando, y digo más amaño en los rallities, en los teléfonos para votar , es todo falso , mentira y lo sé de buena tinta ;)

    ResponderEliminar
  62. Me sorprende, por inesperado, el inicio de este post donde se detallan las "trampas" de este concurso.
    En cualquier caso, las normas del concurso son como son y si son iguales para todos creo que no hay problema.
    Con respecto a la seleccion de concursantes, creo que se exagera un poco, porque yo que veo el concurso todos los dias, veo personas de todos los estratos culturales desde bajo a muy alto. No creo que se seleccione solo licenciados.
    En relacion con las tres soluciones que se dan a cada concursante, opino igual que el punto anterior, si todos tienen las mismas condiciones no perjudica a nadie.
    Aprovechando este comentario, si me gustaria manifestar que lo peor de lo peor que han podido hacer es el concurso para los espectadores que no tiene ninguna transparencia. Ponen preguntas facilisimas que todo el mundo sabe, para que muchos incautos piquen llamando o enviando mensajes (pagando por ello).
    Este tipo de concurso, que prolifera bastante en la TV española, ademas de ser zafio es una fuente de ingresos para pagar el raquitico premio semanal que ofrecen. ¿Tiene la direccion del concurso que salir con este "seudo-concurso" para pagar los premios a los concursantes?
    Haber introducido en Saber y Ganar este concurso me parece fatal y ha rebajado considerablemente su categoria.
    Propongo que lo eliminen inmediatamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  63. Me sorprende, por inesperado, el inicio de este post donde se detallan las "trampas" de este concurso.
    En cualquier caso, las normas del concurso son como son y si son iguales para todos creo que no hay problema.
    Con respecto a la seleccion de concursantes, creo que se exagera un poco, porque yo que veo el concurso todos los dias, veo personas de todos los estratos culturales desde bajo a muy alto. No creo que se seleccione solo licenciados.
    En relacion con las tres soluciones que se dan a cada concursante, opino igual que el punto anterior, si todos tienen las mismas condiciones no perjudica a nadie.
    Aprovechando este comentario, si me gustaria manifestar que lo peor de lo peor que han podido hacer es el concurso para los espectadores que no tiene ninguna transparencia. Ponen preguntas facilisimas que todo el mundo sabe, para que muchos incautos piquen llamando o enviando mensajes (pagando por ello).
    Este tipo de concurso, que prolifera bastante en la TV española, ademas de ser zafio es una fuente de ingresos para pagar el raquitico premio semanal que ofrecen. ¿Tiene la direccion del concurso que salir con este "seudo-concurso" para pagar los premios a los concursantes?
    Haber introducido en Saber y Ganar este concurso me parece fatal y ha rebajado considerablemente su categoria.
    Propongo que lo eliminen inmediatamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  64. No he participado en ningún concurso, por lo q no puedo opinar sobre su funcionamiento interno. Puedo decir algo como espectadora: me llama mucho la atención, la cantidad de errores sistemáticos q se cometen cada día, en boca de Juanjo Cardenal, y ratificados luego por Jordi, como si supiera del tema. Ninguno de los dos sabe de lo q habla, normal, no tienen q saberlo, pero es que Juanjo lo dice como si fuera producto de su "increíble nivel de conocimientos!!" (Mucho apelar a la incierta Wikipedia). Es q además, no pueden permitirse los errores en idioma Castellano q cometen. Ni hablar de la más básica pronunciación en idioma extranjero. Un ejemplo diario: "Premio Nobel", (Nóbel), aunque no lleve tilde.. En "Saber y ganar", es Premio Nobél", ¡¡q no existe!! En ese caso sería "novel", q no es un apellido y se refiere a lo nuevo, al principiante, ej, un escritor novel" (novél). Esto es un ejemplo, más otras "calamidades" q salen de la boca del "Sabio"(?). Luego de tantos años, ¿no puede prepararse mejor para el programa? Llega a dar pena, el pobre hombre

    ResponderEliminar
  65. Se pronuncia nobel porque es palabra aguda en castellano, los que pronuncian nóbel están cometiendo un error.
    Pertenezco al foro de saber y ganar y allí ninguno somos petulantes, nos gustan los debates con altura y los buenos concursantes que elevan el nivel del programa

    ResponderEliminar
  66. El programa por sí mismo es excelente. Los concursantes son variados y hay de todo pero, bien. Cardenal desarrolla su cometido con toda dignidad y su saber hacer y estar, el mejor. Pilar pues, ahí está, lo que no sé es porqué y para qué. Jordi Hurtado resulta pesado, repetitivo y falto de gracia, sobre todo cuando algún concursante falla la última sección del juego, tiene que abandonar y le hace bromas y gracietas. Otra característica de Hurtado es la repetición de tres o cuatro adjetivos con los que nos aburre. Finalmente creo que el concurso-insulto-recaudador, que nos acaban de incluir en el programa es verdaderamente insultante por el tipo de pregunta. De cualquier forma continuaré viendo el programa que sigo desde que comenzó, esto es, cuando acabó CIFRAS Y LETRAS. Un saludo a todos. Carlos Vado

    ResponderEliminar
  67. Sigo el programa desde hace mil años, pero cada día me cuesta más verlo, no por los concursantes sino por los comentarios prepotentes, pedantes y ese aire de pseudoerudición de Juanjo Cardenal y en especial por las mojigangas insoportables, las retahílas den chorradas sin gracia y las risas histriónicas del señor Hurtado.
    Encima, la prueba de la parte por el todo me parece patética en cuanto a la forma en que está diseñada; resulta imposible acertar con una pista, el primer intento no sirve para nada, es una oportunidad ficticia porque nunca se acierta en ese intento.
    Y por Dios, la prueba de última llamada es a veces absurda; cuando ponen cosas tan específicas se pasan la prueba diciendo respuestas al azar.
    Nada me haría más ilusión que ver a Cardenal y Hurtado sometidos a una batería de preguntas elegidas por los concursantes.
    Un saludo.
    Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, con mis 20 años, he sabido algunas partes por el todo en la primera pista, y la prueba de última llamada me parece de las más fáciles del programa. eso de que es muy específica no sé dónde lo ves

      Eliminar
  68. Manolo Domínguez8 de julio de 2015, 13:27

    Participé en SyG en 2000, y recientemente en el de fin de semana, además de otros concursos (Cifras e letras, El enemigo en casa, Pasapalabra, Quién quiere ser millonario). Decir que este artículo me parece una solemne memez: ¿El gran "tejemaneje" es que de las preguntas iniciales se le dan a cada concursante las 3 respuestas más fáciles, para evitar que por nerviosismo empiece el programa a 0? ¿De veras no tienes nada mejor que argumentar? Ya las chorradas sobre la selección...Todos hemos visto personas sin titulación universitaria que participan y con buen resultado. En fin, el programa puede gustar más o menos, el sentido del humor empleado, lo mismo, pero por favor, hacer causa mayor de una chorrada que se aplica a CADA concursante es de un infantil que asusta. Y sobre el nivel de los presentadores: Jordi Hurtado es el único presentador de concursos que conozco que trabaja sin pinganillo: las ampliaciones de las respuestas que da son suyas, no un guión ni sopladas al oído. Las cosas en su sitio.

    ResponderEliminar
  69. Yo creo que solo estas picado con el programa por alguna razón. Que importa que les digan 3 preguntas en todo el programa? en serio es eso tanto timo?

    ResponderEliminar
  70. Qu el concurso, en aras de la audiencia, favorece a algunos concursantes, es obvio y manifiesto sobre todo en el RETO. Hemos visto concursantes a los que les han puesto respuestas imposibles por retorcidas, estrambóticas y que ni uno de la Real Academia contestaría. En cambio, a otros, como por ejemplo a Manolo de Jérez de la Frontera, los llevan en volandas. Anda que el RETO que le han puesto hoy, tela, lo hubiera contestado un niño de 8 años. Además, sabiendo que es Doctor en Historia del Arte, un gran porcentaje de preguntas van orientadas hacia ese tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo el programa todos días me gusta y lo que no me gusta nadaaaaaaa es que vuelvan los concursantes que ya han ganado otras veces tienen ventaja contra los nuevos y no hay derecho a eso

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo. ya han ganado y ya está.

      Eliminar
  71. Es injusto que sólo cojan licenciados, pero lo hacen para ahorrarse candidatos en el proceso de selección y ya está, es más cómodo para ellos, hasta cierto punto lo entiendo,
    Por lo demás, está claro que hay algún favoritismo y sobre todo eso se ve en el reto, y en las preguntas calientes, se nota cuando quieren que alguien se vaya le ponen un reto con alguna palabra muy rebuscada y ya está, lo peor la CALCULADORA que hace que los concursantes se vayan sin nada... este programa estaría bien si no fuera de un TV Pública y si no se abusara, porque lo más sangrante son los sueldos que cobran del erario público.
    He leído que Jordi Hurtado gana 130.000 euros trimestrales, y encima esto es rebajado antes cobraba más... con ese sueldo debe estar bastante forrado.
    Televisión española es un nido de corrupción incluso hoy en día, a pesar de los recortes, presentadores que han podido vivir como millonarios, como María Teresa Campos, Igartiburu, Mariló Montero, Ramón García, entre otros.
    Además, una televisión muy desaprovechada, saber y ganar es más bien entretenido y mientras te entretienes aprendes algo, pero no son conocimientos muy útiles, sino cultura general, que se supone que todos tenemos ya de eso un poco, La televisión publica debería ser utilizadas para ofrecer oportunidades a los ciudadanos sobre su provincia, sobre conocimientos emitiendo reportajes de investigación, documentales de todo tipo, pero no, siempre echan los mismos repetidos una y otra vez, a veces alguno interesante de pasada, y películas rancias del oeste, que solo ven los ancianos mientras se echan la siesta...
    A mí me parece muy vergonzoso cómo la corrupción alcanza todo lo público en este país. Jamás tendremos menos de 20 o 15% de paro mientras eso continúe así, y a la gente no le importe, porque encima aplauden el programa, igual que aplauden a políticos corruptos que prometen algo que no pueden ofrecer...

    ResponderEliminar
  72. Yo estuve. Mi opinión: suelen abundar más los licenciados que los no licenciados. La razón o razones pueden ser varias aunque no es de mi agrado esa preponderancia de los primeros sobre los segundos puedo soslayarlo.
    Una cosa que no me gustó fue que nos dijeran de que iba a tratar el reto. La razón es que en cinco o quince minutos entre grabación y grabación se puede -en mi caso el duelo era sobre la vida de un persona- permitir si no tienes ni idea a mirar la wiki y cambiar tus posibilidades, lo digo porq fue mi caso..por tanto eso no se debería hacer soplar o dar esa información.
    Se dan pequeñas ayudas o soplos en el reto y en la calculadora, las razones son igualmente variadas. Personalmente no me parece correcto quedes como quedes sin esos soplos.
    Se favorece a determinados concursantes sea porque son de su cuerda, catalanes, o les gusten porque televisivamente les resulten de interes cara a la audiencia, etc. Si a eso le añadimos que tienen en nómina a los veterenos, y..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir que nos decían, al menos así fue en mi caso, el tema de duelo no el del reto como dije.
      Saludos

      Eliminar
  73. ..que casi parecen un banco financiándoles a los Manolos y Cía. Y que si establecen unas normas las incumplen -un concursante no puede superar los 100 programas. Antes de incumplir sus propias normas parece más lógico modificarlas, no incumplirlas de facto- para conseguir audiencia repescando una y otra y otra vez a los veteranos o magníficos, en detrimento de otros concursantes novatos. Una actitud sectaria e injusta, de puro compadreo.
    Si añadimos que encima a los de su cuerda se les ayuda preguntandoles de los temas en que el veterano es experto por su profesion o hobbie, o dándoles por válidas respuestas que a un novato no se las validarían;en fin un tanto injusto y poco ético.
    Otras cuestiones: se da preponderancia a preguntas de letras sobre ciencias en número y dificultad de manera abrumadora cuando precisamente son las preguntas de ciencia las que más fácilmente fallan los magníficos incluso siendo científicos y siendo de un nivel de EGB.
    Por otra parte, no comparto la prueba de la parte por el todo con el espíritu de un concurso que se llama saber y ganar. Me explico: el concurso se basa en los conocimientos previos del concursante para responder a las preguntas y solventar las pruebas, por tanto no se colige muy bien con una prueba en la que la respuesta la facilita un tercero o terceros que buscan en internet o en libros. El mérito no está fundamentalmente en el concursante y sus conocimientos sino en la habilidad de un tercero o terceros en la búsqueda de una respuesta.
    No obstante, es el mejor concurso actualmente de la televisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  74. Hola, algún ex concursante de BOOM sabría decirme si las preguntas que te hacen en el programa están relacionadas con lo que se contesta en la entrevista escrita del casting? Gracias.

    ResponderEliminar
  75. Saber y ganar es un programa serio de todos el mejor sera por algo dedicado al espectador y no para que el concursante sea millonario .

    ResponderEliminar
  76. Me ha parecido una aportación interesante la tuya. Es un programa que en mi casa gusta mucho a todos menos a mí. Jordi Hurtado me resulta un presentador bastante sobreactuado y de sonrisa fingida. De hecho me sorprendió en una Gala Inocente Inocente el trato a un falso concursante que metía la pata de forma deliberada porque en dos ocasiones Jordi achacaba sus errores a ser jardinero y no estar acostumbrado a salir en televisión.

    ResponderEliminar
  77. Vamos a ver... la tv es mentira!!! Es un espectáculo de entretenimiento igual que el cine y el teatro (salvando distancias) y el que se ponga a ver un programa sin entender esto, me parece que mal va... si es que...

    ResponderEliminar
  78. Muy buenas. Siempre había observado que hacían mucho hincapié en la parte de presentaciones a qué se dedicaba cada persona. Se me antojaba un tanto "clasista". Sin embargo, he visto pasar concursantes con profesiones como pastelero, hostelero,...ahora mismo está concursando un ganadero (y no va nada mal, por cierto). Así que no sé hasta qué punto es cierta esa exigencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una cuestión de exigencia, es un hecho. Simplemente afirmo un hecho cierto: es mayor el número de licenciados que el de no licenciados o sin estudios. La diferencia es abrumadora. Nada más.

      Eliminar
  79. Sigo el programa desde hace tiempo y me parece, en general, un buen programa y no puedo dar ninguna opinión sobre compadreos o algo por el estilo. Si es cierto que me sorprede el bajísimo nivel y frecuencia de preguntas científicas. No obstante, yo achaco a que es un fiel muestra del país, donde siempre se ha dado mucha más importancia a las letras que a la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cual deja en mal lugar a un programa cultural, donde la cultura general, engloba o así debería ser si se afirma que es de cultura general, la ciencia. Preguntas del mismo nivel, y en la misma cantidad.
      El hecho de que sea un programa de letras, expresa como bien dice al bajísimo nivel de cultura cientifica de este pais. Pero también y esto es un juicio personal, que quienes están concursando cuando fallan preguntas de un nivel científico de EGB, no son tan "magníficos" como presumen.
      Echo en falta que un programa cultural de tanta raigambre e importancia no le dé el merecido empuje a la ciencia incorporando más preguntas y de mayor nivel de ciencia. Se dejan una gran cantidad de conocimiento fuera de la población. No es de extrañar que este país sea el país de los Iker Jiménez y Cia..

      Eliminar
  80. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar
  81. La verdad es,que José Pinto es un crack. ¿Os apuntáis alguien a visitarle un día??, fans de José pinto, jajaja, y bien lo merece. Decidme algo, hace mucho que no escribe nadie y lo pasaríamos bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un señor pintoresco. Para que veamos que según que profesiones son tan importantes e insignes como la que este estudioso señor tiene. Serán las vacas, que le inspiran para leer todo lo que lee???

      Eliminar
    2. A mí me parece un señor pintoresco. Para que veamos que según que profesiones son tan importantes e insignes como la que este estudioso señor tiene. Serán las vacas, que le inspiran para leer todo lo que lee???

      Eliminar
    3. Tengo un amigo con una vaquería y desde luego no tiene tiempo para leer al menos no tanto como sería preciso para tener la enjundia y el nivel de este señor. Me inclino a pensar que o tiene a alguien que le cuide las vacas o realmente dispone de ese tiempo -no me digan cómo- para entre el cuidado de las mismas leer..

      Eliminar
  82. Se ha duplicado el anterior!! Será un rollo leerlo dos veces!! Perdón perdón dos veces. Y quién fué primero.. Jordi Hurtado o saber y ganar?el uno son el otro no son nada. Y Pilar viste horrible!!

    ResponderEliminar
  83. El uno sin el otro quise decir. No son horas.

    ResponderEliminar
  84. Yo creo que a José Pinto ya le tienen casi en plantilla, por otro lado méritos tiene. Cuando tiene que ir al reto, le sale un reto como de niños pequeños. Tendrán retos fáciles para cuando Pinto cae ahí??? No quiero pensar mal pero me lo parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasionse se beneficia sibilinamente al concursante si es de su cuerda: con preguntas de su disciplina o sus hobbies, con un reto sencillo, etc.
      Recuerdo el caso escandaloso de un tal Josep, que era cinéfilo. Bien es cierto que el programa los temas estrella son cine, arte e historia; especialmente el primero. Pero aún siendo el tema estrella el número de preguntas relacionadas con el cine fueron tal que finalmente fue obvio que se le estaba beneficiando descaradamente, no se si por ser catalán o ser de su agrado sin más. Pero que se hace, se hace. También sucede en el pasapalabra.
      Es verdad que son concursos y es la tele, pero no es menos también que se deben cuidar ciertas formas y mantener un protocolo de concurso lo más aséptico posible. Porque esas prácticas le restan valor al concurso y desde luego puede afectar a esa audiencia que tanto veneran.

      Eliminar
  85. Pues el reto no era gran cosa y a Pinto le falló. Pena de desenlace porque pocos como él para tener al público entretenido sin siesta. Ahora nos toca siesta??

    ResponderEliminar
  86. Hubo una pregunta mal formulada en el programa 90 de Pinto. Lo cual hizo que fuera al reto,con el consabido desenlace. Lo han repescado y ha grabado más programas. Cualquier día ya veremos la emisión

    ResponderEliminar
  87. Lo de Pito es otra vargüenza mas,(con todos mis respetos a ese seño),cuando falló ,FALLó,yo hacerte la contestacion POSTDAM, porque la pregunta estaba bien plateada ,el que ,se equivocaran en uno de los presentes en la reunión, NO CAMBIA LA PREGUNTA,(el futuro de Japón),y realmente lo hubiera sabido habría contestado correctamente,señalando a continuación el error de los presentes en la reunión.
    Es curioso ,como apoyan descaradamente a los que van de progres,que denotan una inclinación a los perdedores de la guerra civil y su BUENOS PENSADORES.
    (antes de juzgar mi abuelo era el segundo alcalde del partido socialista de mi pueblo,que conozco este país de cainitas,y ya estaréis diciendo DE TODO)
    He visto ha gente CLARAMENTE FAVORECIDA con camisetas,de apología del comunismo ,anarquismo o estrellas rojas ,claramente politicas,pero claro son BIEN PENSANTES,y hay que apoyarles (con nuestros impuestos).
    Alguien se imagina,que me presentara con una camiseta con una svastica,(que conste que el comunismo,ha realizado y realiza.las mayores matanzas de la historia,no creo que sea un ejemplo para un programa cultural) o una camiseta de la Kriegmarine de los años 30, no es politica es el ejercito de un pais,,,,,no me lo permitirian.
    Que quede claro que a mi me la pela,la idiologia de cada cual,lo que me jode,es que se la fomente claramente,con ese aire de superioridad de la progresia CULTURAL.
    Para terminar,lo que me SUPER-JODE ,es ver como le regatean ,dos chavos a TODOS los concursates,Y les quitan el dinero en la calculadora.O en el colmo de los COLMOS en fin de semana despues de dos programas el segundo de un monton de personas,lo dejan a cero. Y UNO SE ENTERA (AHORA BIENE LO FUERTE) LO QUE GANA JORDI HURTADO (muy intelectual el,progre y solidario) BUSCARLO PORQUE ES ACOJONANTE.
    Yo cerraba el programa ,este SABER Y PERDER ,,,,,,,,,,echaba ha estos listos,que se busquen un trabajo honrado,y en cualquier centro regional Aragon Navarra Asturias Galicia ,,,,no se de TVE contrataba periodistas ,historiadores etc etc,que estubieran en el paro ,les daba una oportunidad les paga un tercio que a estos listitos,el otro tercio para los concursante ,que son los que hacen el programa (que es una PASTA,no la mierda que dan) y el otro tercio para el deficit de TVE ,,,,,,,QUE LO PAGAMOS TODOS

    ResponderEliminar
  88. Ejemplo de uno de los beneficiados,le dan 10 sg.DE MAS, no le da tiempo y aun así con todo el gepeto del mundo SE LO DAN ,el concursante caia bien

    https://www.youtube.com/watch?v=br8MRLpE1pU

    QUE BUENO.

    ResponderEliminar
  89. hoy 27 de enero de 2017 .Nuevo ejemplo de favoristismo, diferencia entre taberna y cerveceria ,,,,,,,,,,,,,,,pues que beneficio a la nueva concursante ESTRELLA , y a ti te echo. y luego al barbas lo readmiten . QUE FUERTE

    ResponderEliminar
  90. Mi única experiencia en televisión fue en Palabra x Palabra, concurso simpático que no veía casi nadie, que aparecía y desaparecía, que cambió de presentadores,cambia de día y hora de emisión... Ahí no había ningún truco, de hecho ni siauiera había casting (fuimostan pocos los que escribimos para concursar que se llamaba a todos); el programa se grababa de un tirón, solo notamos que habían cortado algún minutillo cuando lo emitieron para ajustarse al tiempo, pero era de los momentos de comentarios, nada del concurso.

    Sin embargo, es cierto que Saber y Ganar empezó a "mosquearme" desde hace años. Al principio sinceramente no noté nada, pero desde hace tiempo se aprecia a nada que lo sigas un poco cómo hay beneficiados con las preguntas del reto, sobre todo. En "cada sabio..." poco hay que beneficiar... bastante que cambiaran el formato y ahora den dos opciones: solo por estadística deberías acertar la mitad de las preguntas saun sin tener ni idea.

    Pasapalabra es descarado casi desde que nació. Y lo de Boom de Antena 3 es para denuncia... Impresionante el tongo que hay.

    Seguro que todos la conocéis, pero por si me equivoco os recomiendo ver QUIZ SHOW; película de 1994 (ya ha llovido)que relata la realidad de los "amaños" de un concurso de televisión (narra la historia de un concurso de los años 50 en EEUU).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Claro que hay cierto sesgo. Todos los concursos lo tienen, negar eso, es engañar y engañarse. Por otra parte algunas prácticas que creo necesarias desterrar y ya estuve en este concurso, y las comenté más arriba son las expuestas (2 septiembre 2015): te informan de cuál va a ser el tema del duelo, lo que si hay un margen temporal entre programa y programa, y a veces lo hay, te puede permitir acudir al teléfono y leer rápidamente en la wikipedia o en internet en general sobre el tema del duelo y de no saber sobre el mismo, colocarte en una posición más igualada, lo cual de partida no es muy correcto aunque beneficio a los tres; o bien el hacer preguntas si el concursante es de su agrado sobre el tema del que domina o es su hobby, o el ayudarte con alguna respuesta en el reto -no debería sea la razón que sea, sea por igualar, sea por lo que sea, ninguna respuesta. Si falla, falla, punto-, el no corresponderse muy bien el espiritu del programa en sus siglas: "saber y ganar", con la parte por el todo, al emplear a otras personas y a internet para resolver una prueba que ya no depende exclusivamente de los conocimientos del concursante -me parece obvio, que la metan para darle juego ok, pero no se colige muy bien a mi juicio-.
      Personalmente la única prueba que merece todo mi aprecio es la pregunta caliente, aunque a veces el compadreo entre concursantes mandándose preguntas perjudicando en exceso al tercero en liza es cuando menos escandaloso y no debiera permitirse por mantener unas ciertas reglas de juego o fair play. Otra cuestión que no comparto en absoluto, se produce cuando un concursante tiene los mismos puntos que otro más veterano y empatan, debiendo marcharse el que menos programas tiene al área de descanso; no, no debiera procederse así si por justicia y equilibrio queremos mejorar el programa y hacerlo más limpio. En esos casos lo más apropiado es realizar una pregunta de desempate entre ambos; más equitativo y justo a mi juicio, que priorizar la veteranía, si lo que cuenta es el conocimiento y ello es la base del concurso, ¿no les parece?.

      Eliminar
  91. Saber y ganar es un buen programa. Y también es cierto que si se sigue con asiduidad le vas viendo algunos fallos y faltas de equidad. Lo cual puede que sea irremediable. Por ejemplo hay palabras en los retos cuyas definiciones, aunque correctas, son muy poco orientativas mientras que otras lo son en grado sumo. Esas anomalías se notan cuando son motivo de eliminación de algún concursante bueno o que promete lo cual cabrea al espectadoravisado.
    La Calculadora es una sección ckaramente de ahorro para la productora del programa. Debería haber una opción alternativa para el concursante con poca facilidad de cálculo mental.

    ResponderEliminar
  92. Me parece increible que la gente se deje engañar(los concursantes), que vean las trampas y amaños y no se pueda denunciar criminalmente, ya que, de entretenimiento nada!!, para el que concursante es un tema de dinero, y a veces mucho, que yo sepa, en españa robar a partir de 400 euros es ya un delito de robo(no de hurto) y la cosa puede ser seria, así pues, un concursante que puede ganar o no ganar mucho más de esa cantidad y no lo haga por amaños y manipulaciones, se le está estafando.

    ResponderEliminar
  93. Enriquecerse hoy y correr el riesgo de transformar su propia vida.
    Obtener una tarjeta de cajero automático en blanco hoy (MR MORGAN WEBB) y estar entre los afortunados que se benefician de esta tarjeta. Esta tarjeta ATM en conjunto blanco es capaz de hackear en cualquier ATM en cualquier parte del mundo. Tengo que saber acerca de esta tarjeta de cajero automático cuando estaba buscando trabajo en línea hace un mes .. Realmente ha cambiado mi vida por siempre y ahora puedo decir que soy rico porque soy un testimonio vivo. Cuanto menos dinero recibo en un día con esta tarjeta es de $ 3,000. Cada ahora y luego mantener el bombeo de dinero en mi cuenta. Aunque ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, ya que está programado para que no pueda rastrear, pero también tiene una técnica que hace imposible que el CCTV para detectar you.For detalles sobre cómo obtener el suyo hoy en día, los hackers de correo electrónico : Morganwebbhack@gmail.com

    ResponderEliminar
  94. Con razon, ya habia advertido yo como a veces daban las respuestas antes de terminar la pregunta .Cuando habia que escuchar la ultima palabra para poder saberla, yo decia son adivinos o que? Me encantan los concursos pero me siento muy decepcionada contodo lo que he leido.

    ResponderEliminar
  95. Tengo mi tarjeta de cajero automático ya programada y cubierta para retirar el máximo de $20.000 diarios por un máximo de 20 días. Estoy muy feliz sobre esto porque yo tengo la mía la semana pasada y lo he usado a $45.000. Sr. John Siphas da la tarjeta para ayudar a los pobres y necesitados, aunque es ilegal pero es algo bonito y no es como otros estafa pretendiendo tener las tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie queda atrapado cuando utilice la tarjeta. ¡consigue el tuyo de él. Solo enviarle un correo electrónico en johnsiphas@gmail.com

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.