Los Telemanejes (II): el gran montaje de "¿Quién quiere ser millonario?"

Continuando con el tema de las trampas de los concursos, iniciado hace unos días, es el momento de entrar más en materia sobre la cuestión que nos ocupa: ¿se cometen irregularidades de forma voluntaria en los concursos de televisión?

Para comprender más fácilmente este espinoso tema, no debemos olvidar que los concursos, al igual que el resto de programas emitidos en cualquier cadena, viven de sus datos de audiencia. Si éstos son buenos los espacios se mantienen; si son malos, los formatos se quitan de la programación. Es por esto por lo que una de las funciones del director de un concurso es hacer éste interesante para el espectador. Y para ello tiene ciertos “mecanismos de control”. Si a eso le sumamos que hay concursantes más “ladrillos” y aburridos, mientras que otros pueden ser más divertidos o atractivos, por diferentes razones, ahí tenemos una situación demasiado evidente como para ser pasada por alto.

A lo largo de mi periplo como concursante en ciertas ocasiones tuve cuestionarios más fáciles que los de mi rival, mientras que otras veces ocurrió al revés. ¿Se debió la diferencia a algo fortuito o fue intencionado? Eso es difícil – casi imposible - probarlo, pero para muestra, un botón. Ocurrió en Metro a Metro, en Telemadrid, cuando yo llevaba ya siete programas seguidos y parecía que se habían cansado de mí… Que cada uno opine por sí mismo.




Estos mecanismos de control también son utilizados para lograr los objetivos contrarios. Es decir, si un concursante "da mucho juego" o se quiere dar el "gran premio" para tener más repercusión en los medios y aumentar así los índices de audiencia, el director puede facilitar la labor del concursante sometiéndolo a pruebas de menor dificultad. No conviene olvidar que los premios espectaculares suelen atraer a la audiencia - y ahí está el caso de "El Precio Justo" para cofirmarlo - como la miel a las moscas. Este reclamo fue empleado en su día por “50 x 15”, cuando “dio” el famoso premio de los 50 millones de pesetas a Enrique Chicote Blanco. Sólo así puede entenderse que a todo un ingeniero agrónomo le hagan como pregunta final la de “¿de qué fruta se obtiene la copra?”. Yo estuve allí, como puede apreciarse en el vídeo, y fui testigo de todo lo que rodeó a aquel evento, de los nervios de Carlos Sobera, del montaje de la llamada…




Mañana jueves publicaremos el próximo capítulo de “Los telemanejes”, en el que hablaremos de más fórmulas para poder hacer brillar a un concurso de televisión.

14 comentarios:

  1. Sobre 50x15o la version en inglès"Who wants to be a millionaire?", puedo relatar algo cuando menos curioso.
    He visto por televisiòn a un concursante ganar en Inglaterra.Al llegar a la pregunta 15, usò el comodìn de la llamada, para decirle al interlocutor que estaba al otro lado del telèfono que estaba en el concurso y que sabìa la respuesta, que iba a ganar el premio.Hasta aquì vale.Pero, coño, en la versión española, vì como un tipo ganaba el premio màximo haciendo EXACTAMENTE LO MISMO EN LA PREGUNTA 15.¿COINCIDENCIA? VAMOS ANDAAAAA.......

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero chiquillo! si es que has participado en todos los concursos habidos y por haber! Enhorabuena por ello (acabo de conocer tu página) y que sigas teniendo la suerte de participar (y de ganar) Curiosas muchas cosas que comentas. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Entro a tu blog por 20 minutos.
    Por cierto, el poeta ciego de la obra "Luces de Bohemia" es Max Extrella. Veras, aqui si que no es suerte...es uno de mis libros de cabecera, me parece simplemente genial!!!.

    respecto a los concursos, ya veo que tienes un buen recorrido, que siempre he pensado que habia mas de trampa que de carton, y que por supuesto hay que montar el "circo" para que sea llamativo.
    Bueno, pues nada, a seguir concursando y eso si, continua informandonos a traves de tu blog.
    Cordial saludo.
    Adoyma.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente existen esos mecanismos de control por parte de los programas. Por algo te hacen los correspondientes cuestionarios previos sobre cuales son tus fuertes, aficiones, etc. Obviamente a un Fisico por ejemplo, que resulte soso en pantalla y no de nada de juego no le van a preguntar sobre su campo.

    Además en un caso similar, en mi participación en 50x15, el concursante anterior se llevó un premio de 150.000 euros, tras lo cual, tuvo lugar una escabechina de participantes uno detrás del otro, a los que Sobera parecía querer liquidar a toda prisa...
    Se ve que no se pueden dar varios "gordos" seguidos XD

    De la dificultad variable de los roscos de Pasapalabra, mejor no hablamos, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Fernando he de felicitarte por la "pole" que te ha traído suerte en varias ocasiones y la última en el artículo de 20 minutos.
    He curioseado a fondo tu blog y me parece de lo más interesante, ahora que has conseguido atraer sobremanera a un importante número de lectores potenciales de tu blog, te animo a que lo sigas actualizando y a que nos sigas contando tu punto de vista sobre las irregularidades y anécdotas que ocurren en los concursos de televisión.
    Por último quisiera hacerte una pregunta, ¿qué repercusión tiene el fisco sobre los premios otorgados? Estamos hartos de ver gente llevándose cohces en los programas pero siempre me he preguntado si tienen que pagar una parte a hacienda o entra dentro del premio... Del mismo modo me intriga lo que sucede de la misma manera con los premios en metálico.
    Por cierto ¿cómo fue tu paso por NS/NC?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Gracias por vuestros comentarios, que son la esencia de este tipo de blogs.
    Adoyma: la verdad es que había leído el libro de Valle Inclán, pero en ese momento no me venía a la memoria el nombre del personaje. Una pena.
    Opositor: precisamente mañana hablaré de Pasapalabra y sus famosos roscos. Toda una premonición, lo tuyo. Se ve que los concursantes debemos tener la misma pauta de pensamiento, ja, ja.
    Jaime: desde luego que hoy es mi día de suerte, pues esa pole, unida a la oportunidad de hablar de las irregularidades de los concursos justo cuando se ha producido una, me ha traido la cifra récord de participantes. En cuanto a tus preguntas, iré por partes. Tanto los premios en especie (coches) como los de dinero, se han de sumar en la declaración del IRPF en el apartado de incrementos patrimoniales. La diferencia entre ambos tipos de premios radica en que los de en especie no llevan (no pueden llevarla) retención (sí, como la de los intereses bancarios), sino que la productora ha de hacer un pago a cuenta por el porcentaje correspondiente. En cambio, de los premios en metálico te quitan la retención del 18% en el momento de hacerte la transferencia.
    En cuanto a mi paso por el edificio de La Sexta en la carretera de Fuencarral, para grabar NS/NC, guardo de él un recuerdo agridulce. Miki Nadal no me gustó casi nada. Era gracioso y ocurrente, sí, pero iba de sobrado. Y en lo que fue el concurso, llegué hasta el momento en que sólo quedábamos dos, y aunque lo hice bien, mi contrincante resultó ser una sevillana amiga de las redactoras, y paradójicamente acertó todas sus preguntas (cuando no eran de saber, sino sólo de intuir cómo habían quedado determinadas encuestas). Desde luego que fue un tongo, aunque bueno, al final, como ella no adivinó el cuestionario final, me llevé 600 eurillos por el rato allí. En fin, luces y sombras.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. podrias subir la participacion completa de chicote ya que estabas en el programa, nadie lo ha hecho y es un documento que se pide a gritos xD

    ResponderEliminar
  8. Estoy viendo lo de Metro a Metro y vaya diferencia de cuestionarios...es increible.

    ResponderEliminar
  9. La tele es una mentira...

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien quiero apoortar mi granito de arena. Estuve en el concurso de numeros locos y se vio el montaje que hubo, que ganaba quien queria el redactor. Lo bueno fue que me lo pase genial a pesar del tongo.Tambien tengo que decir que en el concurso de sorpresa sorpresa fue aun peor,con todo el descaro le dieron 6000€ a un policia local que me quitaron a mi, eso si que me indigno porque eran mios !!!una verguenza!!!!.Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Fernando, yo también soy aficionado a esto de los concursos, aunque no llego a tu nivel ya que sólo he participado en siete jejeje. He de decir que me siento identificado contigo ya que en mi participación en metro a metro me toco una serie de preguntas mucho más complicada que la de mi adversario.
    Enhorabuena por este fantástico blog y espero que alguna vez podamos coincidir en alguno de ellos.
    un gran saludo

    ResponderEliminar
  12. Sólo decirte que, cuando se emitía ese programa, yo acababa de ser el mejor concursante en Madrid reta. Al hacer el casting acerté todas las preguntas y no me llamaron. Parece que era demasiado bueno...

    ResponderEliminar
  13. Aquí está el video de la última pregunta de Enrique Chicote Blanco: http://www.microsiervos.com/archivo/peliculas-tv/video-millonario.html
    Estaría bien que escribieras tus recuerdos de aquel día. Sobre todo el montaje de la llamada, claro.

    ResponderEliminar
  14. esa del metro a metro era un tongo claro: a Fernando: ¿Cuántos grados suman los Ángulos Exteriores de un cuadrado?
    y al oponente: ¿Cuantas aristas tiene un círculo?
    XDDDDDD
    Buen blog, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.