Los Telemanejes (III): el truco infalible de “Pasapalabra”

Acabábamos nuestro último artículo sobre el tema de los telemanejes, hablando de algunas técnicas para dar mayor relumbre a un concurso y aumentar así la audiencia. Así, citábamos el caso de los cincuenta millones de pesetas del “Millonario”. Pues bien, esa misma técnica, la de la entrega de premios espectaculares, es la que ha seguido “Pasapalabra” desde el comienzo de su emisión en Antena 3, en el año 2000. ¿Y cómo lo han hecho? Pues muy fácil: la clave está en el rosco final, ya que la dificultad y longitud de sus preguntas se puede regular a gusto del consumidor, en este caso el director del programa. ¿Que no se quiere dar el premio? Se pone un rosco difícil y con preguntas largas. ¿Qué ya se ha llegado a un bote hermoso y ahora viene bien dar el premio? Pues se pone un rosco más sencillo y con enunciados más breves.

Sin duda, el mecanismo de regulación no puede ser más simple. Fijémonos en que no sólo estamos hablando ya de la pura dificultad de las preguntas, sino de su longitud. En ocasiones hay roscos que no son tan complicados, pero tienen preguntas tan largas que acaba transcurriendo el tiempo y a duras penas se ha conseguido dar una vuelta completa.

De esta manera los premios entregados por Pasapalabra fueron crecientes en el tiempo durante su período de emisión en Antena 3 (2000-2006). Yo estuve cerca de llevarme uno de 72 millones en noviembre de 2001, pues en ese momento concreto habían bajado el listón. Sin embargo, un profesor murciano llamado Rafael Moreno se me adelantó y en el programa anterior al mío - grabado cuando yo estaba en los mismísimos estudios de Antena 3 - se llevó el bote. Aquí estoy precisamente con él en una entrevista en Sabor a ti, donde se muestran imágenes de su éxito.





Después de aquello vinieron premios aún más grandes, hasta llegar al millón de euros (en concreto, 1.023.000 euros), premio máximo de la etapa de Silvia Jato. Lo consiguió en marzo de 2004 el jerezano Manolo Romero, que aguantó una cincuentena de programas seguidos hasta conseguirlo. Al menos en este caso no se puede hablar de que el tipo no se los mereciese. Se trataba en este caso de un absoluto crack, que también había triunfado en "Saber y Ganar".





Pero después, en mayo de 2006, ya con Jaime Cantizano como presentador, se llegó a la cifra récord del concurso, superándose la barrera de los dos millones (2.190.000 euros). Y en este caso, con un rosco realmente tirado, como puede verse en las imágenes. Obsérvese especialmente el reducido tamaño de las preguntas que le hicieron al comercial madrileño Eduardo Benito - un concursante como hay miles -, afortunado ganador de tamaño bote.




Tiempo después, ya en 2007, Telecinco se hace con los derechos del programa en España. Comenzó entonces a presentarlo Christian Gálvez, que ya era conocido por haber sido reportero de CQC. En esta etapa el penúltimo ganador del bote fue el paracaidista José Manuel Lúcia, de quien estuvimos hablando recientemente. Este concursante se llevó - merecidamente - un premio de 396.000 euros, lo que suponía el récord de la etapa de Telecinco hasta ese momento. No obstante, tiempo después, a finales de septiembre, otro concursante, Antonio García, de Collado Mediano (Madrid), batió dicho récord, llevándose 450.000 euros. Ahora, se admiten apuestas: ¿será el próximo bote superior a esta cifra?

Bien, como hemos visto, ha quedado claro el mecanismo de regulación de Pasapalabra. Simple, ¿verdad? Pues que se lo expliquen a los miles de concursantes que han participado en Pasapalabra y que no han tenido siquiera la opción de llevarse el bote, por encontrarse éste en la época de recolección, es decir, con preguntas difíciles y largas. Y digo yo, ¿no estamos ante una clara y flagrante injusticia? A mí me parece que sí.

En el próximo artículo nos referiremos a casos aún más sangrantes: hablaremos de las trampas del concurso cultural por excelencia, el “Saber y Ganar”. Lo publicaremos después del puente, el miércoles 9 de diciembre.

9 comentarios:

  1. Siempre se ve a la legua cuándo quieren entregar el bote en Pasapalabra... Los concursantes empiezan a quedarse a una palabra de conseguirlo (por fallos tontos la mayoría) hasta que uno lo consigue. Y si no lo quieren dar, basta con poner una palabra imposible (o dos, por si acaso) y ya está. Desde luego, el de los 2.000.000 de euros, estaba tiradísimo. Otra cosa es el mérito que tuvieron Manolo Romero y José Manuel Lúcia por aguantar tanto tiempo allí...

    Y hablando de otra cosa, siempre he tenido curiosidad por saber si en "Saber y Ganar" dan algún tipo de indicación de los temas que se van a tratar en el programa... Me parece imposible que alguien sepa tanto de todo :-S

    ResponderEliminar
  2. Si es que somos como una pequeña secta ¡je!, y lo digo porque yo coincidí con Eduardo Benito cuando participé en 50x15. Muy majo y campechano me pareció (con 2M debajo del brazo todos lo somos xdd).

    Y su rosco, desde luego que está a años luz de muchos otros, ya me gustaría a mí haber pillado uno de esos :(

    Pero bueno, este tipo de variaciones en la dificultad de las preguntas supongo que hay que aceptarlo como algo intrínseco a los concursos, ya que al fin y al cabo, aunque nosotros nos movamos por la finalidad de ganar dinero, las productoras se mueven por unos índices de audiencia, que son lo que priman.
    Al final, es cuestión de suerte, no sólo porque nos toquen temas que dominemos, sino que sobre todo, porque el "timing" de las circunstancias que rodean al propio concurso nos sean favorables.

    En otro orden de cosas, ¿no te preocupa que al hacer este tipo de artículos, alguna productora te coja ojeriza y te veten en algún casting? Es por curiosidad.

    Y otra cosa. ¿Se sigue emitiendo "Cifras y letras? Es que no lo he visto en TeleMadrid y no sé si se sigue emitiendo en alguna otra de la TDT.

    Venga un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigos.
    Alvarítez, coincido plenamente en tus apreciaciones. Lúcia y Romero son concursantes excepcionales, lo que no quita para que la técnica de regultación de Pasapalabra esté más que clara.
    Opositor, desde luego que estas irregularidades yo las acepto a la hora de participar, aunque me parecen absolutamente injustas.
    Lo de las productoras no me preocupa, la verdad. Lo más mínimo. Mucho tendría que trascender este blog como para que me tuvieran "fichado". Y si así fuera, tampoco pasaría nada por estar un tiempo fuera de circulación. Si es por una buena causa...
    En cuanto a Cifras y Letras, lo siguen emitiendo en La Otra, la "segunda cadena" de Telemadrid, así como en otras autonómicas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No suelo seguir el programa, pero hace como dos años vi a un concursante que se quedó a una palabra de llevárselo, contando con más de un minuto para esa palabra, y, como veréis, era imposible. Le quedaba la letra "L", que resultó ser "Lomo". La definición ofrecida por el presentador fue, aproximadamente (lo anoté al cabo de varios días y quizá me olvide alguna palabra): "Saliente puntiagudo con dos vertientes".

    Mi primera reacción fue buscar "Lomo" en el diccionario, un Pequeño Larousse de 2006. Allí había 7 acepciones que no tenían nada que ver:

    LOMO s.m. (lat. lumbus). Parte superior del cuerpo de un cuadrúpedo. 2. Carne de diversas regiones del cuerpo, variable según el ganado y el tipo de corte que se practica, de las reses destinadas a consumo. 3. Parte inferior y central de la espalda del ser humano. (Suele usarse en plural) 4. Parte del libro opuesta al canal o corte delantero de las hojas, y en la que van cosidos los pliegos. 5. Tierra que levanta el arado entre surco y surco. 6. Parte de un instrumento cortante opuesta al filo. 7. Parte por donde doblan a lo largo de la pieza las pieles, telas y otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. este año abra concurso de navidad niños de atrapa un millón?

    ResponderEliminar
  6. imagino que tú, Cristian habrás confundido lomo con loma

    ResponderEliminar
  7. Respecto a lo que dice Cristian en Pasapalabra usan el RAE y el María Moliner, no el Larousse que al parecer es el que ha mirado él. En cuanto a lomo en el María Moliner su cuarta acepción dice:

    4 *Saliente alargado y con dos vertientes, en cualquier cosa

    El concursante fue Alberto Izquierdo que respondió "ladrón".



    ResponderEliminar
  8. Deberían de poner las mismas preguntas a los dos, y así se acabarían las suspicacias, que por lo demostrado no son suspicacias sino...

    ResponderEliminar
  9. Deberían de poner las mismas preguntas a los dos, y así se acabarían las suspicacias, que por lo demostrado no son suspicacias sino...

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.