"Mira quien baila", otra joya que se le escapa a TVE

El exitoso formato presentado por Anne Igartiburu se mudará a Telecinco esta temporada.

Los nuevos aires que corren en RTVE tras la aprobación en el Congreso del cambio de su financiación a partir de enero de 2010 - sin publicidad, recibiendo fondos sólo de las aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones - parecen seguir teniendo un efecto devastador. Si primero nos sorprendían con el nombramiento del octogenario Albert Oliart como presidente de RTVE - sin duda, para impulsar una "televisión más moderna" - ahora sabemos que Televisión Española ha prescindido, de mutuo acuerdo con Gestmusic, del lanzamiento de la octava edición de "Mira Quien Baila".

Se trata, sin duda, de una decisión muy controvertida, teniendo en cuenta los excelentes datos de audiencia que ha ofrecido este concurso a lo largo de sus siete ediciones anteriores. Sin ir más lejos, el programa presentado por Anne Igartiburu cerró su último año como líder absoluto de la noche del lunes (22% y 3.575.000 espectadores).

De este modo, ahora ha sido Telecinco la que ha llegado a un acuerdo con Gestmusic. La productora, que suele saber bien lo que hace, habrá visto en el apoyo decidido de la cadena de Fuencarral la base en la que apoyarse para esta nueva andadura, que comenzaría en 2010.

Qué duda cabe que este nuevo caso recuerda mucho - por la temática del programa y por su nivel de aceptación - al de OT, programa producido también por Gestmusic, que en 2005 también siguió el mismo camino, de TVE a Telecinco. Y no hay que olvidar que esta cadena convirtió el reality musical en uno de sus mayores éxitos a lo largo de sus tres ediciones posteriores.

Y yo me pregunto, ¿estaremos asistiendo a un vaciado de programas emblemáticos en Televisión Española? Porque si es así, la audiencia bajará sensiblemente y La 1 pronto se convertirá en una cadena minoritaria como es La 2. Hasta ahí nada que objetar. Es un planteamiento discutible, pero válido. Ahora bien, yo me hago una pregunta, ¿mantendrá TVE su amplia plantilla actual, con salarios en muchos casos escandalosos? ¿Prescindirá de parte de sus costosas instalaciones? Porque si no lo hace lo único que acabará ocurriendo es que seremos los ciudadanos de a pie los que tengamos que pagar - de forma directa o indirecta - por ese verdadero cementerio de elefantes, incapaz ya en ese caso de elaborar programas del gusto mayoritario de la audiencia.

5 comentarios:

  1. El problema es que con la nueva politica de financiación de RTVE no se pueden costear programas tan caros aunque antes eran los que justamente mantenían a los programas minoritarios evitando que los resultados ecónomicos fuesen tan malos.

    El problema está en la cantidad tan grande de funcionarios que hay y todos esos medios que tienen parados porque no hay en donde aprovecharlos.

    ResponderEliminar
  2. Ahí le has dado: el problema es que acabando con estos programas más caros (pero más rentables) se va a una mayor pérdida, mientras no se reestructure la plantilla, que es por donde habría que empezar para adaptarse a ese nuevo modelo financiero del que tanto se están jactando.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, he leído tu comentario en mi blog y esta opinión personal tuya sobre el concurso y la nueva TVE y siento no poder compartir tus impresiones. La 1 no se va a convertir en ninguna cadena minoritaria, ni mucho menos, sino todo lo contrario: la mayoría de análisis coinciden en señalar que la cadena subirá su audiencia de manera generalizada tras la supresión de publicidad. Pero es que tienes que comprender que una cadena pública además no debe mirar siempre en función de los datos de audiencia. Sino por darnos una programación de calidad y curiosamente ha conseguido ser líder de nuevo gracias a sus magníficas series y casi todos sus programas de prime-time tan dignos como Españoles en el mundo o Comando actualidad, que son de servicio público y generalmente líderes de audiencia. Mi blog de la televisión en español donde analizo "el cambio a Telecinco de Mira quién baila", El Televisero: http://eltelevisero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, Víctor:
    Bueno, lo bonito, aunque no haya acuerdo en las opiniones, es poder expresarlas libremente. Personalmente creo que no será el no tener publicidad lo que dé más audiencia a La 1. De hecho, La 2 ya ofrece poca y no por hecho deja de ser un canal minoritario. Por otra parte, los llamados programas de calidad no abundan actualmente en La 1. Sin ir más lejos, "Españoles por el mundo" no deja de ser una vulgar imitación de "Madrileños por el mundo". Bien, veremos hasta dónde llega TVE con el cambio, aunque yo no soy nada optimista sobre este caso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me parece mentira que en este pais seamos tan incultos y en tiempos de crisis nos gatemos el dinero en votar a un ser tan vulgar y tan inculto como Belen esteban esa señora tenia que etar barriendo calles.Las bases del programa tenian otro sentido en otra cadena supustamente era en beneficio de alguna organizacion y no como lucro personal como pasa ahora en mira quien baila.

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.