Las trampas de los concursos: Los Telemanejes (I)

¿Se hacen trampas en los concursos de televisión? ¿Manipulan las productoras los resultados de los programas? ¿Se perjudica voluntariamente a ciertos concursantes, beneficiando con ello a otros por algún tipo de interés?

Éstas preguntas y otras parecidas se las hace casi todo el mundo, sin que nadie parezca tener una respuesta clara. Desde luego, la película Quiz Show, que estaba basada en hechos reales, nos mostró cómo era posible hacerlas. A lo largo de los cinco capítulos en que dividiré este espinoso tema iremos aclarando – eso espero – bastantes conceptos relacionados con los "telemanejes" de los concursos.

Empezaré por la cuestión que, sin ninguna duda, es la que más se plantea la gente de la calle y que a mí en concreto más me suelen hacer, cuando hablo de mi paso por tal o cual concurso: ¿se pagan los premios ganados en los concursos? Hay gente que asegura que éstos no se pagan, lo cual es falso. Yo puedo asegurar, categóricamente, que siempre que gané algún premio – y por fortuna esto me ocurrió bastantes veces - lo acabé recibiendo finalmente, eso sí, transcurrido el plazo estipulado en el contrato, que suele estar en torno a los tres meses a partir de la fecha de emisión del programa. Otra cosa diferente es lo que les ha podido ocurrir a algunos concursantes, y es que el concurso en el que han participado no se ha llegado a emitir, por retirada inesperada del programa – por baja audiencia, por cambios en la programación, etc. -. ¿Qué pasa entonces en estos casos con el premio? ¿Se paga? Pues para saberlo hay que remitirse al contrato - que se firma antes de grabar el programa -. En las cinco o seis páginas de que suelen constar, a menudo los contratos incluyen una cláusula que establece que la productora no está obligada a pagar el premio en caso de que el concurso, por causas ajenas a aquélla, no se emita. Yo esta situación la he visto – que no sufrido - con dos concursos, "El rival más débil" y “Gente Demente”. Y en ambos casos el concursante que había ganado un premio se quedó sin él y lo que es peor, sin poder reclamarlo, pues así estaba estipulado en el contrato que el participante había firmado previamente – lo cual por otra parte es obligatorio si se quiere concursar -.

Aclarada esta cuestión, vuelvo a la pregunta inicial: ¿se manipulan los concursos, o mejor dicho, hay algún concurso en el que haya algún tipo de trampa?

Bien, la respuesta, a mi juicio, es afirmativa: hay concursos en los que existe manipulación pura y dura, programas en los que, al menos en alguna de sus fases, se está engañando a los telespectadores y, en ocasiones, hasta incluso a los propios concursantes.

En próximos artículos entraremos más en detalle en desgranar en qué concursos y de qué manera se han realizado, se realizan, y probablemente se sigan realizando en el futuro, los “telemanejes”.

2 comentarios:

  1. Yo tengo la experiencia de participar en Gran Slam (Cuatro, presentado por Nico abad): el concurso se canceló, pero me pagaron religiosamente a los seis meses.

    ResponderEliminar
  2. Yo te puedo contar mi caso, y la respuesta es si, descaradamente.

    En su dia lo dejé pasar, porque era novato, y lo sigo siendo, porque fué el primero y ultimo al que me han llamado, y me arrepiento de ello, porque era para denunciar a la productora, aunque me alegré de que lo quitaran de la programación un mes después, quiero pensar que por la mala conciencia de alguien decente.

    Concursé en Madrid Reta, y fallé la primera pregunta.

    Lo curioso es que la pregunta fué ¿Como se llama el poligono de cuatro lados, iguales y perpendiculares entre si?, y mi respuesta fué "Cuadrado", una respuesta totalmente correcta a la pregunta, como lo hubiera sido "Cuadrilatero regular", y no la que Javier Capitán tenia en su chuleta, que era "Cuadrilatero" sin más.

    No voy a dar una lección de geometria ahora, aun despues de que mi unico 10 en un examen de matematicas de mi vida fuera en uno de geometria en mi 2º año de carrera de Topografia, pero casi todo el mundo sabe desde EGB que cuadrilateros tambien son el rombo, el rectangulo y el trapecio, que no cumplen todas las condiciones preguntadas.

    De esto con los nervios, y pensando que las preguntas y respuestas estarian mas que revisadas, ni se me ocurrio disentir en el momento, y luego en casa en frio me llevaron los demonios. Como concursante novato me fui con el rabo entre las piernas y ni se me ocurrio llamar a la productora antes de que emitieran el programa dos semanas despues. Esperé a ver que hacian ingenuo de mi.

    Aquellos tiempos en que se repescaba los concursantes porque se daban cuenta que habia un error habian pasado a la historia, y por desgracia para mi esto de ahora de poder denunciar por el youtube, facebook y demas no estaba inventado.

    Lo que hicieron ni cortos ni perezosos, fue acortar la pregunta de Javier Capitan a ¿Como se llama el poligono de cuatro lados?, que logicamente si era la apropiada a la respuesta que daban ellos por buena y no para la mia.

    Logicamente los que me conocen me creen, pero me dejaron de mentiroso ante bastantes personas a las que les habia contado la historia, y en ridiculo total. Y volvi a ser idiota y no contacte con la productora para pedir explicaciones, porque me hubiera sido facil contactar con los demas concursantes que estaban alli y saben que no miento, e incluso con el propio autor de la pregunta, que se debio de quedar tan pasmado como yo, aunque su pregunta-trampa no funcionaba como la habia formulado y supongo que se daria cuenta del error, y mejor quedar en ridiculo yo que el claro.

    He encontrado este blog precisamente porque estaba pensando en volver a intentarlo, y buscaba informacion para participar en Ahora Caigo, y por supuesto no ir tan de pardillo, pero ya veremos si hay suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres hacer una pregunta o un comentario sobre algún concurso de televisión, hazlo aquí. Gracias.